Caguas. Cuando en el 2013 el equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol ganó plata, la vara del béisbol boricua llegó a un nivel nunca antes visto. Pero en el 2017, cuando Álex Cora fue uno de los arquitectos de la novena boricua como gerente general, el resultado fue el mismo, pero el nivel volvió a subir.

Aunque no puede dirigir en el Clásico Mundial por ser un dirigente activo en las Grandes Ligas, todos saben que Cora es un ser que se nutre del béisbol y que no podría estar más orgulloso de su patria, por lo que de alguna manera tuvo que haber ayudado o está ayudando a formar el equipo boricua del 2023, así sea dando consejos o haciendo una llamada.

Y por supuesto que está al tanto de lo que pasó en los pasados meses entre su amigo Eduardo Pérez y la Federación de Béisbol.

“Yo creo que no todo el mundo sabe la historia y creo que hay muchas personas que están arrepentidas de cómo corrió todo esto”, hablo Cora sobre los sucesos en los que Pérez renunció como gerente general en medio de un desacuerdo con el presidente federativo, el Dr. José Quiles.

“Al final creo que estamos en calma. No es que no pasó nada, pero es lo que es”, opinó.

Meses atrás, en el inicio del proceso, Cora había mencionado que entre sus candidatos para estar entre el grupo de entrenadores de Puerto Rico para el Clásico Mundial del 2023 se encontraban figuras como Pérez, su coach de primera y de analítica, Ramón Vázquez, y el coach del banco de los Astros de Houston, Joe Espada.

“Tenemos a Yadi (Molina, dirigente), tenemos a Joey (Solá, gerente general) y tenemos un grupo de jugadores que están entregados a la causa. No solo jugadores 100% boricuas, sino que hay otros que van a decir presente. Creo que lo que sucedió no va a dictar lo que va a pasar el año que viene en el torneo”, opinó.

“Por lo que tengo entendido ellos (el equipo de Puerto Rico) van a estar cerquita de nosotros cuando vayan a entrenar (en Florida) y quiero que la química continúe y sigamos haciendo lo que hicimos en el 2017. Para que, si Dios quiere, los muchachos se tiren al terreno y hagan lo que tienen que hacer”, continuó.

Yadier Molina en la actualidad está teniendo su primera experiencia como dirigente con el equipo Navegantes de Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol.
Yadier Molina en la actualidad está teniendo su primera experiencia como dirigente con el equipo Navegantes de Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol. (Twitter / Magallanes_BBC)

Cora entiende que el grupo en el que juega Puerto Rico es uno muy complicado, con potencias como Venezuela y República Dominicana en una competencia en la que solo avanzan dos equipos.

“Si miras a la Serie Mundial, los venezolanos que están lanzando que la gente no conocía pueden ser parte de eso como (Ranger) Suárez (de los Phillies), (Luis) García… son abridores sumamente sólidos”, indicó. “Y el bullpen de los Astros puede ser el bullpen en el Clásico para República Dominicana”.

Sin embargo, dijo que al final, en las dos pasadas ediciones Puerto Rico llegó al partido final aunque había personas que no le daban oportunidad.

“Llegamos a la final y no me extrañaría que esta vez hagamos lo mismo porque hay algo de ese torneo y algo de nuestro grupo que nos lo tomamos muy en serio y cuando se entregan a la causa es real”, expresó Cora.

En cuanto al nombramiento de Molina como dirigente, dijo que está seguro de que el ahora exreceptor de los Cardinals de San Luis no tendrá problemas para hacer un buen trabajo.

“Yadier va a estar bien. Estará rodeado de un grupo de buenos coaches. Yo sé que no se han anunciado, pero tengo una buena idea de quienes van a estar ahí y lo van a ayudar. Obviamente la experiencia de Ricky (Bones), que ya ha estado ahí y conoce las reglas y como se bate el cobre en un torneo en que es muy difícil manejar a los lanzadores, por las limitaciones”, comentó.

“Creo que va a ser tremendo. Hablé con muchos de ellos (los jugadores) y creo que había más ruido en Puerto Rico que allá con ellos. Ellos lo que quieren es jugar y representar a Puerto Rico de la manera correcta y así lo van a hacer”, finalizó Cora.