El cagüeño Alex Cora, dirigente de los Medias Rojas de Boston, anunció hoy que no acompañará a su equipo este jueves a la Casa Blanca para celebrar allí con el presidente Donald Trump su conquista de la pasada Serie Mundial.

En declaraciones ofrecidas de manera exclusiva al diario El Nuevo Día, Cora puso fin al misterio que existía desde que los Red Sox ganaron el cetro en octubre pasado sobre si acudiría a la casa presidencial. 

Su decisión, una que aseguró tomó luego de muchas horas de reflexión, se resume en que no visitará la Casa Blanca porque no se siente cómodo con la idea de ir a celebrar allí mientras en Puerto Rico todavía hay miles de personas pasando necesidades tras los estragos del huracán María en septiembre de 2017.

“Aunque el gobierno de los Estados Unidos ha ayudado, todavía hay un largo camino por delante, esa es NUESTRA realidad”, escribió Cora según publica El Nuevo Día, consciente que su decisión repercutirá en diferentes medios en los Estados Unidos.

En sus declaraciones a El Nuevo Día Cora apuntó que durante el invierno visitó diferentes pueblos de la Isla y pudo constatar que todavía hay muchas personas batallando por lograr tener cubiertas necesidades fundamentales. Señaló entre otras áreas aún desatendidas que todavía hay personas viviendo con problemas con el sistema eléctrico, y muchos viviendo en casas o estudiando en escuelas en mal estado.

Cora abundó que su decisión es personal y no refleja en ninguna manera el sentimiento de la organización de los Red Sox, a la que de paso agradeció por respetar su decisión.

La determinación de Cora era una muy esperada por muchos. Cora ha sido crítico del trato que el presidente Trump le ha dado a la Isla tras el paso del huracán. En más de una ocasión ha hablado con la prensa estadounidense o escrito en sus redes explicaciones del sentir que tiene sobre el trato que Trump le dio al País.

Entre otras críticas, Cora tildó de irrespetuosas unas declaraciones del republicano que cuestionaban el número de muertes tras el paso del huracán. Trump reclamó que las 2,975 muertes que estimó un estudio de la Universidad de George Washington sucedieron por el paso del huracán y en los días siguientes no  eran reales. En un mensaje que publicó en twitter, Trump destacó que cuando dejó la Isla tras visitar el País unas semanas después de la emergencia solo habían de seis a 18 muertes confirmadas. Destacó que eso precisaba que bajo su liderato Estados Unidos había ofrecido una ayuda eficiente a Puerto Rico.

Trump alegó en su tuit que “esas cifras fueron hechas por los demócratas para hacerme ver lo más mal posible”.

Trump en todo tiempo se ha autoelogiado por toda la ayuda que envió a Puerto Rico tras el huracán.

En respuesta, Cora lamentó que Trump hablara de eficiencia cuando los números de muertes superaban los 3,000.

“El estar tuiteando sobre 3,000 personas y ser eficiente, es una falta de respeto a mi país”, dijo Cora a la prensa en septiembre de 2018. “Lo respeto (a Trump). Él es el presidente de Estados Unidos. Pero no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice sobre nosotros”.