Hace una semana, muchos dieron por muertos a los campeones de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston. Pero una racha de cinco victorias seguidas ha devuelto las esperanzas de una reacción que los lleve de regreso a los playoffs. 

Y aunque aún están distantes del segundo comodín y son varios los equipos que tienen ventaja por esa posición sobre ellos, el dirigente de la novena, el boricua Alex Cora, no solo está optimista en que podrán superar a los Rays de Tampa Bay y los Atléticos de Oakland. También tiene la mira puesta en lo que pueden lograr en la postemporada.

“Que no nos dejen entrar… que no nos dejen entrar”, dijo Cora a Primera Hora, anticipando  que aunque no han  tenido la temporada que se esperaba, si logran  clasificar serán  peligrosos en octubre.

 “Porque si nosotros podemos hacer lo que estamos haciendo (en la pasada semana) y lo que tenemos en mente, va a ser sumamente interesante, no solamente en septiembre, sino en octubre. Y esa es la meta de nosotros, buscar la manera de entrar. Claro está, sabemos que hay dos equipos encima de nosotros. Es un equipo a la vez. Del único que tenemos control es Tampa con los que  tenemos cuatro juegos a finales de septiembre. Eso lo podemos controlar. Con Oakland no, ya jugamos contra ellos, así que es ganar y mirar”, agregó el cagüeño.

Los Medias Rojas inician el martes noche una serie de dos partidos ante los Filis de Filadelfia en el Fenway Park con marca de 67-59, en la cuarta posición en la lucha por los comodines, a cinco juegos de Oakland que está tercero y a seis de Tampa Bay que está segundo. Los Indios de Cleveland figuran en la primera posición con un juego y medio de ventaja, pero la tribu también está batallando con los Mellizos de Minnesota por el liderato de la División Central de la Liga Americana.

“Nos sentimos bien donde estamos. No estamos en una posición perfecta, pero ahora mismo estamos jugando buen béisbol. Jugamos bien en Cleveland (donde comenzó la racha positiva). Los tres juegos  fueron muy buenos. Contra Baltimore (a los que Boston barrió en el fin de semana), mucha gente dice que son los Orioles (sotaneros con 39-86) , pero los Yankees tienen 17-2 contra ellos también y eso es parte del itinerario. Tienes que hacer lo que tienes que hacer contra los equipos que tienen récord así. Ahora a volver a la carga contra Filadelfia”, expresó Cora quien persigue que su equipo esté en juegos relevantes en el último mes de la temporada. 

Y posiblemente la serie más importante que le resta a Boston es una de cuatro partidos en Tampa Bay del 20 al 23 de septiembre. Pero para que esa serie cuente, los Medias Rojas tienen que mantener la consistencia de la pasada semana.

“La  meta siempre ha sido  ganar series y si hacemos eso vamos a estar en una posición en que van a haber series en septiembre que van a importar mucho. Y eso es lo que tenemos que hacer, que septiembre cuente, no solo para nosotros sino para otros equipos. Esa  es la mentalidad que tenemos”.

Sin Chris Sale

La reacción de los Medias Rojas tendrá que ser sin su principal lanzador, el estelar zurdo Chris Sale, quien está en la lista de lesionados por una inflamación en el  codo. Tras una visita el lunes al cirujano James Andrews, se determinó que Sale no tendrá que ser sometido a una cirugía Tommy John, lo que le hubiese costado la temporada 2020. Sin embargo, la recomendación médica fue tratamiento y descanso, por lo que su temporada acabó.

“Evitar la operación es algo positivo. Veremos a ver como reacciona a este tratamiento y partimos de ahí. Si no funciona el tratamiento, de tener que ir a la otra opción (cirugía), comoquiera perdería la temporada el año que viene. Se van a agotar todas las opciones posibles para ver si puede”, dijo Cora sobre el lanzador que en su última salida de la temporada, la semana pasada en Cleveland, se convirtió en el más rápido en la historia que llega a los 2,000 ponchados.

“Obviamente es el número uno de nosotros, pero de la manera que yo lo veo es que impacta uno de los cinco juegos en la rotación, así que tenemos que ser creativos, buscar maneras de sacar ese juego y alguien tiene que tomar ese paso y lanzar bien. Lo bueno que tenemos  son los días libres. Se buscará manera de manejar ese día”.

Por ahora, Cora se mantiene con una rotación de cuatro lanzadores ya que también tienen en la lista de lesionados, al número dos de la rotación, el zurdo David Price. El martes inició  Brian Johnson quien será seguido por Rick Porcello el miércoles, Eduardo Rodríguez el viernes y Nathan Eovaldi el sábado para los primeros dos partidos en San Diego. El jueves Boston tiene en agenda culminar un juego  ante Kansas City que está empatado a cuatro carreras en la décima entrada.

“Eso es lo que tenemos hasta ahora (sobre la rotación). Uno controla las cosas que uno tiene que controlar. Es cuestión de ver los ‘matchups’ (pareos)”, dijo Cora destacando el trabajo de sus relevistas en semanas recientes.

En 31.2 entradas en los últimos siete juegos, los relevistas de Boston apenas han permitido cuatro carreras limpias para una formidable efectividad de 1.15. Los Medias Rojas no han tenido un cerrador fijo durante toda la campaña, pero por el trabajo realizado en ese rol en los últimos juegos, Brandon Workman (1.93 de ERA con siete salvados) parece haberse ganado la posición.

“Desde julio veintipico tenemos yo creo que la mejor o la segunda mejor efectividad en el bullpen. Han hecho un trabajo increíble. Estamos tirando bien la bola. Él (Workman) nos puede dar cinco outs en cualquier día.  Hay que tener cuidado también porque no los vas a sobrecargar.  Pero con los días libres vamos a estar en una buena posición para poder maximizar el talento de estos muchachos”.

Los Medias Rojas que en los primeros meses de la campaña  tuvieron un calendario de largas giras y periodos de sobre 30 juegos en días seguidos, ahora tendrán un alivio en la recta final con cinco días libres en lo que resta de campaña.

“El calendario fue horroroso por tres cuartas partes de la temporada. El itinerario fue lo que fue y todo el mundo sabe las razones (el viaje a Londres a finales de junio), pero ahora tenemos más días libres de lo que se supone que tengas en una temporada regular a lo último y vamos a aprovecharlo”.

Brilla Rafael Devers

En las últimas semanas, el jugador que ha cargado la ofensiva de Boston ha sido el antesalista dominicano Rafael Devers quien el lunes fue galardonado como Jugador de la Semana en la Liga Americana, por su actuación de promedio de .593 con tres cuadrangulares, siete dobles y 11 carreras remolcadas.

 Devers tuvo un juego en la semana de seis hits y cuatro dobles, siendo el único jugador en la historia de las Mayores en hacerlo. En la semana, Devers también se convirtió en el primer jugador desde Mike Trout en el 2014 en tener una temporada de 100 carreras empujadas y 100  anotadas a la edad de 22 años o menos. En la temporada, el bateador zurdo está tercero en la Liga Americana en promedio con .332, primero en las Grandes Ligas en hits (167), dobles (46) y empujadas (101) y tercero en anotadas (103).

“Nosotros sabíamos que el muchacho tenía talento. Sabíamos que lo que él hizo en la temporada muerta iba a rendir dividendos. Mucha gente en abril estaban gritando que lo bajaran porque no estaba bateando para poder, pero nosotros vimos unos cosas que a los 22 años estaba haciendo muy bien, que estaba mejorando que era controlar la zona de strike. A la vez que empezó a darle a la bola para el aire, pues ahí todo cambió y de verdad ha sido impresionante, uno ve los números y saber que tiene 22 años, la verdad es que tenemos un diamante”, finalizó diciendo Cora.