Arlington, Texas. La incógnita de siempre para Puerto Rico de cara a la importante competencia del Clásico Mundial de Béisbol es la profundidad de los lanzadores iniciadores. Para la edición del 2023 han sido mencionados los diestros Marcus Stroman y Jack Arrieta, aparte de José Berríos, quienes tienen vasta experiencia en las Mayores.

En el caso de Stroman, que pertenece a los Chicago Cubs, fue el verdugo para los boricuas en la pasada edición del 2017 al ser el lanzador ganador en el partido de campeonato, representando al eventual campeón de los Estados Unidos. Y Arrieta, quien se encuentra inactivo del béisbol, fue parte de la rotación de los Cubs ganadora de la Serie Mundial en el 2016. Ambos, supuestamente, interesan jugar por Puerto Rico en el venidero evento del 2023.

Pero estos no son los únicos que han sido identificados para reforzar la plantilla boricua en el cuerpo monticular. Ahora surgió el nombre de Alex Lange, un derecho de 6′3 de estatura que forma el bullpen de los Tigers de Detroit en la Liga Americana, ya en su segunda temporada con el equipo.

“Hablé con Eduardo Pérez sobre la posibilidad de jugar por Puerto Rico en el Clásico, y así representar a mi madre y abuela. Sería tremenda oportunidad, pero no hay nada seguro todavía ya que están trabajando con la papelería. Pero si es posible, me gustaría tener esa oportunidad”, aseguró el lanzador, quien dijo que tiene conocimiento de la tradición de la novena puertorriqueña, ya que observó el juego final ante Estados Unidos en el 2017.

Muy bien mencionó varios integrantes de ese equipo como Javier Báez y Joe Jiménez, sus compañeros en los Tigers, así como Carlos Correa y Edwin ‘Sugar’ Díaz. También destacó la estrecha relación que tiene con Juanchi Nieves, quien funge como Asistente del Entrenador de Lanzadores de Detroit, y que se ha encargado de suplir talento a Puerto Rico, tanto para la liga invernal como para el combinado del Clásico Mundial de Béisbol.

“Sé lo bueno y la tradición que tiene Puerto Rico en el béisbol. Y lo mucho que significa para la gente en el país. Sería un honor representar a Puerto Rico en el Clásico. Tienen una gran cantidad de jugadores con un talento increíble, con una serie de jugadores en el cuadro interior de lo mejor en el mundo. Y también el mejor receptor”, dijo al enumerar las estrellas del país de cara al evento durante una entrevista exclusiva con Primera Hora en la visita de los Tigers al Globe Life Field de esta ciudad durante una serie de tres partidos ante los Rangers de Texas.

Al preguntarle cómo se supo de su conexión con Puerto Rico, Lange identificó al ‘espía’, como identificó a Juanchi Nieves.

“Nos conocimos en el 2020 y me habló de la posibilidad de jugar pelota de invierno en Puerto Rico, y ahí le mencioné que mi madre es boricua. Él es increíble y me ha ayudado muchísimo en los últimos tres años”, dijo quien tuvo palabras y elogios adicionales para el veterano entrenador boricua.

Alex Lange ha laborado este año en 58 encuentros y acumular marca de 4-4 con efectividad de 4.18 en 51.2 entradas lanzadas.
Alex Lange ha laborado este año en 58 encuentros y acumular marca de 4-4 con efectividad de 4.18 en 51.2 entradas lanzadas. (Paul Sancya)

El posible integrante de relevistas en el equipo aceptó que nunca ha visitado el país, pero sí dijo tener familiares y que está loco de darse el viaje. Incluso mencionó la posibilidad de ir en el periodo navideño, ya que Joe Jiménez lo ha invitado a pasar unos días para que conozca de las tradiciones navideñas.

“Me gustaría tener esa oportunidad”, dijo entre risas al mencionar la tradicional comida.

“Mi madre nació en Queens (NY). Y él está trabajando con los documentos, y es quien va a decir si puedo jugar o no”, dijo refiriéndose a Eduardo Pérez, el gerente general de la novena boricua, que tiene a su cargo la búsqueda de los documentos para probar la elegibilidad de Lange como boricua de segunda generación. “Mi abuela falleció hace 45 años y nunca la conocí. Mi mamá vivió en Long Island”, añadió al recordar detalles de su progenitora en el estado donde más puertorriqueños residen y se han desarrollado en los Estados Unidos.

Lange jugó a nivel universitario en LSU, donde fue All-American en 2017. Debutó en las Grandes Ligas el 10 de abril del 2021 y trabajó 36 juegos, y en el 2022 ha tenido mayor participación al laborar en 58 encuentros y acumular marca de 4-4 con efectividad de 4.18 en 51.2 entradas lanzadas.

“Tenemos una serie de jugadores jóvenes con un gran talento, y vamos a seguir mejorando. Hay buenos días por venir y un mejor futuro”, dijo esperanzado sobre lo que espera en años venideros para los Tigers, que aún con la incorporación de Javier Báez y otros nuevos jugadores, se encuentran en la última posición de la División Central, y con el segundo peor récord de la Liga Americana.

Está aprendiendo español

En la parte final de la entrevista Lange aseguró que trabaja para mejorar su comunicación en español, tanto con sus compañeros de equipo, y ante la posibilidad de integrar la novena boricua en el Clásico Mundial, gracias a unos videos en YouTube que observa todas las noches.

“Lo entiendo más de lo que puedo hablarlo en este momento. En unos cuantos meses espero ser más conversacional y hablarlo más. Hay tantos peloteros de Latinoamérica que es bien importante poder comunicarnos entre sí”, finiquitó.

Si Puerto Rico logra conseguir los certificados de nacimiento de su abuela materna, de seguro Lange será parte de la edición y pondrá en práctica lo aprendido. Tiempo al tiempo, mientras Eduardo Pérez recibe los documentos y espera la llamada de confirmación para el evento a celebrarse en marzo del 2023.