Aunque tuvo que trabajar un poco más de los deseado para lograr su 30mo salvamento de la temporada, Alexis Díaz logró posicionarse el martes en la noche en una buena posición de superar un récord dentro de los parámetros de la pelota puertorriqueña que está en posesión de nada más y nada menos del relevista mejor pagado en la historia del béisbol, su hermano Edwin ‘Sugar’ Díaz.

Según lo ha contabilizado el historiador Jossie Alvarado, Díaz está ahora a cuatro rescates de igualar y cinco de superar la mayor cantidad de salvamentos logrados por un taponero boricua en su segunda temporada en las Grandes Ligas.

Sugar fijó la marca en el 2017, en su segunda campaña en las Mayores con los Mariners de Seattle. Un año después también fijó otro récord para la pelota boricua al rescatar 57, marca que se quedó a cinco de igualar la mayor cantidad de juegos salvados en una temporada, marca que está en posesión del venezolano Francisco Rodríguez.

Mike Zunino (3) de los Marineros de Seattle con su compañero Edwin Diaz en el partido contra los Diamondbacks de Arizona el 24 de agosto del 2018, en Phoenix. (AP/Rick Scuteri)
Edwin Díaz lanzó sus primeras tres temporadas en las Mayores con los Mariners de Seattle. En el 2017 rescató 34 partidos y en el 2018 un total de 57.

El rescate 30 de Alexis no llegó sin apuros. El derecho fue recibido con sencillo del venezolano William Contreras y luego le pegó un pelotazo al dominicano Willy Adames, pero finalmente logró el tercer out para su 30mo salvamento en 31 oportunidades tras dominar al venezolano Andruw Monasterio con elevado hacia el jardín central.

Con el rescate, Díaz se convierte en el cuarto lanzador boricua que logra acumular 30 rescates en una temporada uniéndose al líder taponero de todos los tiempos de Puerto Rico, Roberto Hernández, a su hermano Sugar Díaz y al legendario Willie Hernández.

Hernández, quien acumuló en su carrera 326 rescates, superó la cifra de 30 en seis ocasiones en su carrera. Su máximo fueron 43 en el 1999. En su segunda campaña en las Mayores acumuló 12 y no fue hasta su tercera temporada que alcanzó los 30 logrando rescatar 38.

Roberto Hernández finalizó su carrera de 17 temporadas en las Grandes Ligas con 326 salvados. (AFP / Matt Campbell)
Roberto Hernández finalizó su carrera de 17 temporadas en las Grandes Ligas con 326 salvados. (AFP / Matt Campbell)

Sugar Díaz, por su parte, ha superado los 30 salvamentos en cuatro de sus seis temporadas en las Grandes Ligas. Este año, como todos recordarán, no ha jugado debido a la lesión que sufrió durante el Clásico Mundial de Béisbol. Sugar suma al día de hoy 205 salvamentos en su carrera.

Mientras, Hernández, quien fue el Cy Young y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 1984, y totalizó en su carrera 147 juegos salvados, tuvo dos temporadas con más de 30 juegos salvados. Su mejor fue la del 1984 con 32.

Cabe destacar, de paso, que Alexis Díaz ya ocupa el séptimo puesto entre los mejores rescatadores de Puerto Rico en la historia del béisbol con 40 salvamentos. Edwin Núñez, Ramón Hernández y Luis ‘Tite’ Arroyo rescataron 54, 46 y 45 en sus carreras para estar aún sobre él.

Debajo de Alexis, por su parte, están Luis ‘Mambo’ de León y Eduardo Rodríguez con 32, y Juan Agosto con 29, para completar el Top 10.

Willie Hernández -al centro- celebra con dos de sus compañeros, entre ellos el 'hall of famer' Alan Trammell, el campeonato de 1984.
Willie Hernández -al centro- celebra con dos de sus compañeros, entre ellos el 'hall of famer' Alan Trammell, el campeonato de 1984. (Archivo / AP (custom credit))