Caguas. Los Gigantes de Carolina igualaron el martes la serie final de la pelota invernal a dos por bando cuando asaltaron el Estadio Yldefonso Solá Morales con una paliza de 10-4 a los Criollos de Caguas.

El triunfo de los Gigantes, en el cuarto juego de la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), es la primera ocasión que los Criollos pierden como locales en esta postemporada. Allí acudieron 8,808 personas.

El abridor zurdo de Carolina, Luke Westphal, cargó con la victoria tras abanicar a cinco bateadores, permitir cuatro hits y dar paso a dos carreras en cinco entradas lanzadas. La derrota fue para Harrison Francis. Carolina marcó todas sus carreras en los primeros cuatro capítulos.

Relacionadas

“Es brutal (el resultado). Especialmente, en Caguas, donde ellos juegan demasiado de muy bien y poder ganar el juego, aunque no fue el resultado que yo esperaba al final, por lo menos, con el pitcheo. Esperaba no tener que usar hoy a Ángel Reyes, pero había una situación incómoda y lo tuvimos que usar”, expresó el mánager de los Gigantes, Edwards Guzmán, a Primera Hora tras el encuentro.

“Aparte de todo, agradecido con el trabajo que hicieron. Fuimos pacientes en el plato, dimos hits oportunos y aprovechamos el descontrol de los pitcheos de Caguas”, abundó.

Alexis Pantoja celebra con JC Escarra.
Alexis Pantoja celebra con JC Escarra. (Alejandro Granadillo)

La novena carolinense estaba prácticamente obligada a salir airosa en la noche del martes, ya que una derrota ante Caguas significaría estar abajo 3-1 en una serie que la gana el primer equipo que obtenga cinco victorias en un máximo de nueve partidos.

“Era un juego crucial porque no es lo mismo ir 3-1, que empatar la serie. (Luego de la derrota del domingo), nos reunimos todos, lo que dijimos fue que teníamos que hacer lo que hemos hecho durante la temporada. El juego pequeño de nosotros, pasar la batuta pitcheo a pitcheo e inning a inning. Lo hicimos hoy y ejecutamos bastante bien”, comentó Delvin Pérez a este diario.

El noveno bate de los Gigantes conectó un cuadrangular de tres carreras que sentenció el resultado al darles a los visitantes una ventaja de 10-1 durante el cuarto episodio.

El próximo partido de la serie final de la LBPRC está programado para este miércoles, a las 7:15 p.m., en el Estadio Roberto Clemente Walker.

Los Gigantes no perdieron tiempo y rayaron su primera carrera, en la baja de la primera, con un doble impulsor del cubano J.C. Escarra al bosque izquierdo. Con Escarra en la segunda almohadilla y dos outs, José Sermo pegó un sencillo remolcador con línea al jardín derecho para el 2-0.

Los Criollos respondieron al arrancar la baja de la primera con un imparable de Pedro León. Poco después, León se robó la segunda base. Luego, Jonathan Morales dio una roleta al siore y Léon subió la primera carrera de Caguas a la pizarra. La novena cagüeña llegó a tener corredores en la primera y segunda almohadilla durante ese primer capítulo, pero, con dos retirados, Emmanuel Rivera bateó un rodado para un out forzado.

Carolina volvió a despegarse de la “Yegüita”, en la apertura de la segunda. Con el tráfico congestionado, Jonathan Rodríguez pegó un elevado de out de sacrificio al bosque derecho que trajo al plato la tercera anotación de la tropa gigante. Tras la jugada, los visitantes tenían corredores en las esquinas y Escarra conectó un inatrapable remolcador que despegó a los Gigantes de los Criollos por 4-1.

El combinado carolinense no le quitó el guante de la cara a los máximos campeones de la pelota invernal en la alta de la tercera. Luego de un sencillo de Alexis Pantoja y dos boletos a Jan Hernández y Delvin Pérez, los Gigantes volvieron a tener piernas en todas las almohadillas. Ante esta situación, el mánager de Caguas, Yadier Molina, sustituyó a Bryant Salgado por Marvin Gorgas.

No obstante, Gorgas regaló dos boletos consecutivos y los Gigantes extendieron a 6-1 su liderato sobre los Criollos. Acto seguido, una bola rápida de Gorgas se le escapó del guante al cátcher, Jonathan Morales, y Delvin Pérez marcó la séptima anotación de Carolina.

La “catimba” de los Gigantes continuó, en la alta de la cuarta. Con corredores en las esquinas, Pérez desapareció la pelota con un jonrón de tres carreras por el bosque izquierdo para despegarse de Caguas por 10-1.

Durante la baja de la quinta, la “Yegüita” anotó su segunda carrera del encuentro, tras un elevado de out que trajo al plato a Johneshwy Fargas. Para la baja de la sexta, Caguas llenó el tráfico con dos outs en la pizarra, después de un doble de Onix Vega, un sencillo de Danny Ortiz y un boleto a Emmanuel Rivera. Acto seguido, Caguas ganó un reto de que Fargas recibió un pelotazo y el conjunto cagüeño obtuvo su tercera anotación.

Caguas volvió a anotar en la baja de la octava.