Nueva York. Andrew Miller, el dos veces All-Star y dominante relevista en la postemporada que ayudó a negociar el reciente acuerdo laboral que terminó con el cierre patronal de 99 días de Major League Baseball, anunció su retiro a los 36 años.

La temporada pasada, en su tercer año con San Luis, Miller tuvo una efectividad de 4.75 en 40 juegos. El zurdo con un devastador ‘slider’ jugó 16 temporadas con siete equipos y fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2016 con Cleveland.

Involucrado durante mucho tiempo con la asociación de jugadores, Miller pasó los últimos meses en el subcomité ejecutivo del sindicato mientras negociaba con los propietarios para llegar a un acuerdo.

“La defensa desinteresada, incansable e implacable de Andrew en nombre de sus compañeros y futuros jugadores durante tiempos difíciles será una parte tan importante de su legado de béisbol como sus extraordinarios logros en el campo”, dijo el sindicato en un comunicado el jueves.

“Su liderazgo reflexivo, razonado y pragmático le ganó el respeto de sus compañeros de juego en los 30 camerinos”, dijo.

Con su demoledor ‘slider’, Miller se convirtió en uno de los relevistas más codiciados en las mayores. Su impacto se vio incrementado por la forma en que fue utilizado, especialmente por el manager de Cleveland, Terry Francona, durante la postemporada de 2016.

Miller lanzó un total de 10 veces en la Serie Divisional de la Liga Americana, la Serie de Campeonato de la Liga Americana y la Serie Mundial, trabajando en una variedad de situaciones. Aunque no era el cerrador (Cody Allen ocupó ese papel), Miller fue convocado cada vez que las situaciones eran más importantes. Ponchó a 30 en 19.1 entradas y abanicó a 14 de los 25 bateadores de Toronto que enfrentó en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Cleveland terminó perdiendo ante los Cubs de Chicago en el Juego 7 de la Serie Mundial.

Miller lanzó en 11 enfrentamientos de postemporada diferentes para Baltimore, los Yankees de Nueva York, Cleveland y San Luis, acumulando efectividad de 0.93. Acumuló marca de 2-1 con un salvamento y ponchó a 54 en 38.2 entradas.

Miller tuvo marca de 55-55 con 63 salvamentos y efectividad de 4.03 en 612 juegos en general durante una carrera que también incluyó estadías con Detroit, Boston y los Marlins de Florida antes de que cambiaran a llamarse Marlins de Miami. Originalmente fue reclutado por los Devil Rays de Tampa Bay en 2003 cuando el equipo todavía llevaba ese nombre, pero no firmó.

Hizo su debut en las Grandes Ligas con Detroit en 2006 y fue canjeado después de la temporada 2007 a los Marlins en el acuerdo que llevó a Miguel Cabrera a los Tigers.

Miller hizo su apertura número 66 y última en las mayores en 2011 con los Red Sox, y luego encontró rápidamente su lugar como relevista a tiempo completo. Fue canjeado en 2016, justo antes de la fecha límite cambios del 31 de julio, de los Yankees a Cleveland, y se convirtió en una sensación de postemporada por cómo fue utilizado y cuán exitoso fue.