Con 20 años de residencia en Colombia y experiencia arbitreando en el torneo profesional de béisbol de ese país, el árbitro puertorriqueño Peter Montalvo entiende que la novena colombiana debe ser competitiva, no simplemente llenar un hueco, en su debut en la Serie del Caribe, que será en la edición de 2020.

Invitados este año luego de que Cuba informara que no participaría, los colombianos serán representados por los Vaqueros de Montería, campeones de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP), y que son dirigidos por el venezolano Ozney Guillén, hijo del exjugador y exdirigente de las Grandes Ligas, Ozzie Guillén.

Los Vaqueros de Montería son dirigidos por Ozney Guillen (al centro), hijo del exdirigente de las Grandes Ligas, Ozzie Guillen (derecha).
Los Vaqueros de Montería son dirigidos por Ozney Guillen (al centro), hijo del exdirigente de las Grandes Ligas, Ozzie Guillen (derecha).

“Ellos (Colombia) ya participaron del Clásico Mundial de Béisbol (2017) y ahora mismo están clasificados como número 14 en el mundo. Puerto Rico es el 11. Son un equipo que va a dar competencia”, manifestó vía telefónica Montalvo a Primera Hora.

El oficial es nacido en Nueva York, criado en Puerto Rico y con amplia experiencia de árbitro en diversas ligas, incluyendo la profesional boricua y este invierno en Colombia.

“Acá (en Colombia) juegan peloteros de todos los niveles, algunos hasta de Grandes Ligas”, dijo Montalvo, refiriéndose a jugadores como Dilson Herrera y Jhonatan Solano. “Pero Montería tiene muchos venezolanos de las ligas independientes. Jugadores que fueron licenciados (en el béisbol organizado). El equipo está estructurado a base de venezolanos con colombianos”.

Según informes, hasta el momento Colombia ha confirmado la participación de jugadores como el dominicano Audy Ciriaco (MVP de la final), Andy Vásquez (campeón bate de la campaña), Solano y Milton Ramos, así como el lanzador Anthony Viscaya, como refuerzos.

Aún están a la espera si Dilson Herrera podrá asistir. Este jugador del cuadro tiene experiencia en Grandes Ligas en el 2014 y 2015 con los Mets de Nueva York y en el 2018 con los Rojos de Cincinnati.

De los Vaqueros, estarían en el equipo jugadores como Jordan Díaz, Arvicent Pérez, Isranel Wilson, José Brizuela y los lanzadores Carlos Mario Díaz y Randy Cuentas.

“Pérez es un cátcher que remolca muchas carreras”, comentó Montalvo. “Tienen lanzadores venezolanos y dominicanos que están en las 95 millas por hora, pero hay que ver la calidad de a quien le pitcheen. No es lo mismo jugar una temporada regular que en la Serie del Caribe. Pienso que el equipo es como frío y caliente. No sé que tan bueno sea el pitcheo de Puerto Rico, pero aquí es una cosa y allá es otra”, agregó Montalvo.

“El róster de ellos no está finalizado, pero lo que leí es que están buscando un tercer y un cuarto bate”.

En Puerto Rico, los debutantes colombianos enfrentarán a los equipos campeones de Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), República Dominicana (Tigres del Licey o Toros del Este), México (Venados de Mazatlán o Tomateros de Culiacán), Venezuela (Cardenales de Lara o Caribes de Anzoátegui) y Panamá (Astronautas de Chiriquí).

Entusiasmo por debut

Pero al parecer, el entusiasmo es alto en suelo colombiano, a juzgar por las declaraciones que le hizo Jimmy Char, presidente de la Federación de Béisbol de Colombia, al diario El Heraldo.

Colombia está inspirado por la sorpresa que dio Panamá el año pasado, cuando en su regreso al clásico caribeño tras participar en la primera etapa hace más de 40 años, logró el campeonato en la serie que tuvo como sede ese país.

“Estamos armando un gran equipo para que represente muy bien a Colombia. Creemos que con el ‘team’ que está armando Vaqueros se puede pelear el campeonato. Si Panamá lo hizo el año pasado, nosotros también podemos dar la sorpresa”, dijo Char.

El primer partido de Colombia en el Hiram Bithorn será el sábado 1 de febrero a las 10:00 a.m. ante Venezuela. Ese partido marcará la inauguración de la serie.

El domingo 2, los colombianos también jugarán a primera hora ante Panamá; el lunes 3 se medirán a Dominicana a las 2:30 p.m.; el martes 4 serán los rivales de Puerto Rico a las 8:00 p.m. y el miércoles 5 jugarán ante México a las 2:30 p.m. en el cierre de la primera ronda.