En más de 150 años de historia del béisbol de Grandes Ligas, solamente se han completado 23 juegos perfectos. Tal vez llegó el momento para que Major League Baseball (MLB) agregue otro a la lista.

El lanzador Armando Galarraga está oficialmente solicitando que MLB reconozca el partido en el que se quedó a un out de un juego perfecto, todo por culpa de una mala decisión del árbitro de la primera base para el que debió ser el out número 27 del partido, un juego inmaculado que hubiese representado el 20 de la historia.

El 2 de junio de 2010, Galarraga, pitcher derecho de los Tigres de Detroit, retiró a los primero 26 bateadores de los Indios de Cleveland sin mayores problemas.

Eso cambió cuando Jason Donald conectó lo que parecía una inofensiva roleta entre primera y segunda base. El inicialista Miguel Cabrera la levantó, esperó una fracción de segundo para que Galarraga se acercara a la almohadilla antes de hacer un tiro correcto mientras Donald corría agresivamente.

Galarraga atrapó la pelota y pisó la almohadilla a tiempo, para dar por terminado el partido. El árbitro Jim Joyce parecía que iba a decretar out, sin embargo, en su lugar, hizo la señal de quieto. El juego perfecto se esfumó en un instante. Hasta el mismo corredor se llevó las manos a la cabeza reconociendo que la decisión le costaba a Galarraga un hecho histórico.

En una época donde la repetición instantánea en el béisbol todavía no estaba en práctica, las posibilidades de corregir el error no existían Joyce fue el primero en reconocer el error y hasta le solicitó a MLB que se revirtiera para hacerle justicia a Galarraga. Las peticiones fueron denegadas.

Una década después, Galarraga desea que la historia sea corregida.

¿Por qué no? No quiero morir para que después digan, ´saben qué, él tiró un juego perfecto”, dijo Galarraga.

Si MLB le dará paso al pedido no es certero. Mientras tanto, Galarraga tendrá que seguir viviendo con el resultado.