Sí, el lanzador cubano de los Rojos de Cincinnati, Aroldis Chapman, se encuentra en negociaciones para venir a Puerto Rico a jugar esta temporada en el torneo de la Liga de Béisbol Invernal.

Pero su destino final no será en el Valle del Turabo como se había rumorado, sino que su auto seguirá de largo hasta llegar a Ponce, donde podría poner a gozar, con su velocidad, a los fanáticos de los Leones.

Así lo confirmó ayer el gerente general de los Leones de Ponce, Frankie Thon, al asegurar que recibió el visto bueno de Cincinnati para negociar un contrato con el cotizado serpertinero que desde el año pasado posee el récord del lanzamiento más rápido medido en Grandes Ligas (105 mph).

“Recibimos el permiso para negociar con él de parte de los Rojos de Cincinnati. Lo dialogé con 'Toñitín' (Antonio Muñoz Grajales, dueño de los Leones) y él me dio la vía verde para iniciar el proceso. Las conversaciones van adelantadas. No vislumbro que hayan problemas”, manifestó Thon a Primera Hora vía telefónica desde Arizona.

“Nosotros tenemos muy buena relación con los Rojos de Cincinnati porque dentro del equipo hay varios jugadores que pertenecen a la organización como Jorge Jiménez y Neftalí Soto”, aseguró Thon.

En los pasados días, los Rojos habían manifestado su interés de que Chapman jugara en alguna liga invernal.

La temporada local inicia el próximo 4 de noviembre.

“De concretarse la transacción estaría lanzando sólo el primer mes de temporada. La organización desea que sea abridor y así lo haremos. Esperamos que nos pueda abrir un máximo de ocho partidos”, aclaró Thon sobre el jugador que tiene una efectividad de 3.67 y foja de 4-1 en 53 apariciones esta temporada.

A Chapman le esperan varios paisanos en Ponce, ya que los Leones repetirán al relevista Hassan Pena, quien en la temporada pasada tuvo efectividad de 1.05 en 23 partidos, además de contar con sus compatriotas Yadel Marti y Deinys Suárez.

Marti, quien fue uno de los mejores relevistas de Cuba en el primer Clásico Mundial de Béisbol 2006, tuvo una efectividad de 4.30 y un récord 7-1 en 19 aperturas en las Ligas Menores en las filiales de los Atléticos de Oakland.

Suárez, por su parte, tuvo foja de 1-9 y una efectividad de 5.76 en las filiales de Doble A y Triple A de los Nacionales de Washington.

El quinto lanzador cubano será el zurdo Sergio Espinosa, quien tuvo marca de 3-0 y una efectividad de 3.57 en 36 desafíos en Clase A y Doble A con los Rays de Tampa Bay.

La novena sureña también repetirá al jardinero bahameño Antoan Richardson, quien bateó para .364. como refuerzo en la Serie Final del año pasado.

Richardson se unirá al veloz jugador del cuadro Billy Hamilton, quien fue el mayor estafador de bases en la Midwest League (Clase A) con 103 bases robadas para Dayton, filial de los Rojos de Cincinnati. “Hamilton es un jugador sumamente veloz que batea muchas líneas. No va a ser un espectáculo verlo jugar, sino será una sensación”, dijo Thon.

El gerente general señaló que la novena traerá nuevamente a Kyler Newby, quien el año pasado fue el segundo lanzador con más ponches en la liga tras abanicar a 45 bateadores.

El grupo de 10 importados lo completan el lanzador colombiano José Quintana y el serpentinero norteamericano Peter Andrelczyk.