Un exempleado de los Angels de Los Ángeles acusado de proporcionar al lanzador de los Angelinos Tyler Skaggs las drogas que causaron su muerte por sobredosis irá a juicio en Texas, donde Skaggs murió en 2019.

Eric Prescott Kay enfrenta cargos de distribución de drogas y de conspiración por la muerte de Skaggs. La selección del jurado está programada para comenzar el martes en un juicio que se pospuso varias veces.

Los fiscales federales alegan en documentos judiciales que Kay obtuvo píldoras de oxicodona de varias fuentes y las distribuyó a Skaggs y otros integrantes de los Angels desde al menos el 2017 a 2019. Los fiscales dicen que Kay también usó las píldoras.

Relacionadas

Skaggs, de 27 años, fue encontrado muerto en su habitación de hotel en los suburbios de Dallas el 1 de julio de 2019, antes del comienzo de lo que se suponía sería una serie de cuatro juegos contra los Texas Rangers. El primer juego fue pospuesto.

El informe de un forense dijo que Skaggs se había ahogado con su vómito con una mezcla tóxica de alcohol y las drogas fentanilo y oxicodona en su sistema, drogas que Kay está acusado de proporcionar.

Kay fue el director de comunicaciones de los Angels y fue su contacto de relaciones públicas en muchos viajes del equipo. Fue puesto en licencia poco después de la muerte de Skaggs y nunca regresó al equipo.

Los oficiales del equipo han dicho que no sabían que Skaggs era un usuario de opioides y que no sabían que algún empleado estaba proporcionando drogas a los jugadores.

Cinco lanzadores de Grandes Ligas y el exjugador de cuadro de los Angels, C.J. Cron, están en la lista de testigos del gobierno. La mayoría testificaría que Kay proporcionó drogas a Skaggs y otros, según los registros judiciales.

Garrett Richards de Boston, quien pasó sus primeras ocho temporadas en las Grandes Ligas con los Angel, testificaría que Kay una vez le pidió píldoras de oxicodona sin usar, según los fiscales, quienes se negaron a comentar a través de una portavoz.

Los abogados de Kay no respondieron mensajes en busca de comentarios. Kay ha estado libre bajo fianza.

Los fiscales alegan que Kay proporcionó a Skaggs píldoras de oxicodona falsificadas que contenían fentanilo el día antes de que Skaggs fuera encontrado muerto.

Kay obtuvo pastillas de oxicodona a través de varias fuentes y, en ocasiones, pedía le fueran entregadas en el estadio local de los Angels, donde estaba ubicada su oficina, dicen los fiscales en documentos judiciales. Se encontraron residuos que se confirmaron eran de oxicodona y fentanilo en su escritorio en el trabajo, dicen los documentos.

Andrew Heaney, de los Yankees de Nueva York, y uno de los amigos más cercanos de Skaggs cuando eran compañeros de equipo, está en la lista de testigos junto con otros tres ex Ángeles en Cam Bedrosian, Matt Harvey y Blake Parker.

La presentación del gobierno decía que Heaney testificaría sobre sus intentos de comunicarse con Skaggs el día que lo encontraron muerto y las interacciones entre Kay y Skaggs.

Según documentos judiciales, Kay pasó alrededor de un mes en rehabilitación de drogas por el uso de oxicodona a partir de abril de 2019, un poco más de dos meses antes de que Skaggs muriera. Kay estaba en ese viaje a Texas.

“La evidencia de que Kay consumía drogas es relevante para mostrar el motivo y la oportunidad de Kay de obtener pastillas de oxicodona”, escribieron los fiscales en uno de sus documentos.