Con la participación de 43 equipos y más de 1,200 jugadores, el viernes entra en acción la primera tanda grande de la temporada número 83 del Béisbol Superior Doble A con partidos en 18 estadios.

Calendario de este fin de semana.
Calendario de este fin de semana. (Suministrada / LBSDA)

La gigantesca jornada tendría acción en todas las secciones y presentará historias interesantes a seguir.

A continuación, diez de esas historias. Y una ñapita.

1. Se encienden las luces - Por primera vez desde 2017, la temporada regular tendrá juegos nocturnos. Después del paso del huracán María, el formato de las temporadas 2018 al 2021 fue de juegos dobles, como en los inicios de la llamada ‘pelota dominguera’.

Relacionadas

2. Villalba y Moca estadios alternos - Dos ciudades que contaron con franquicia serán hogares alternos esta temporada. Los estadios Herminio Cintrón, de Villalba, y Pelegrín Muñiz, de Moca, albergarán temporalmente a tres equipos ante el anuncio de arreglos programados para este año en Juana Díaz, Santa Isabel y Aguadilla. En Villalba, jugarán como local los equipos Poetas de Juana Díaz y Potros de Santa Isabel. También, será la casa de los juegos nocturnos de los Maratonistas de Coamo. Por su parte, Moca tendrá los juegos locales de los Tiburones de Aguadilla.

Además, Patillas jugará en el estadio Francisco Rosario Paoli de Maunabo; Yabucoa en el Néstor Morales de Humacao; Loíza en el Concepción Pérez Alberto de Fajardo; Vega Baja en el Julio ‘Papo’ Dávila de Vega Alta; Hatillo en el Juan ‘Cheo’ López de Camuy; y Barranquitas en el Hermanos Marrero de Aibonito.

3. Wicho Figueroa y Mickey Negrón debutan como dirigente-jugador - Luis ‘Wicho’ Figueroa y Miguel ‘Mickey’ Negrón harán su debut como dirigentes-jugadores. Figueroa estará con los Guardianes de Dorado, mientras Negrón será el mentor de los Maratonistas de Coamo. Dorado y Coamo fueron los líderes de las secciones Metro y Sur, respectivamente, en la temporada regular del 2021. En el caso de los Guardianes, registraron la mejor marca de todo el torneo con 10-2 y los Maratonistas jugaron para 9-3.

4. Cuatro Valentín en los Atenienses - La familia Valentín siempre ha estado ligada a la historia de los Atenienses de Manatí, franquicia que ha participado de manera ininterrumpida desde la primera temporada de la Doble A en 1940. Para esta temporada, José ‘Tony’ Valentín regresa como dirigente, acompañado en el cuerpo técnico por su hermano Javier, ambos exjugadores de las Grandes Ligas. Tony dirigirá a dos de sus hijos: Jesmuel y Yomar, quienes defenderán la intermedia y el campocorto, respectivamente.

5. El debut de Héctor Hernández - Los Mets de Guaynabo han cifrado sus aspiraciones en el brazo del experimentado lanzador zurdo Héctor Hernández, quien cuenta con 13 años de experiencia a nivel profesional y es integrante de los Cangrejeros de Santurce en el béisbol invernal. Fue seleccionado por Guaynabo en el sorteo del 2020, por lo que será su primera participación en el torneo superior de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

6. Bam Bam Ortiz sigue en carrera - Con 52 años, el veterano bateador Luis ‘Bam Bam’ Ortiz seguirá en busca de ocho jonrones para igualar la marca de todos los tiempos, del fenecido René ‘Búfalo’ Acevedo, con 149 vuelacercas. El nuevo integrante de los Pescadores del Plata de Comerío también está a ley de 10 hits de los 700 inatrapables y necesita 15 carreras empujadas para igualar la marca de 571 de Acevedo.

7. Gran reto para los Grises - Desde las temporadas 2012 y 2013 un equipo no repite un campeonato en la Doble A, reto que tendrán los Grises de Humacao, que contra todo pronóstico levantaron el trofeo del 2021 después de 70 años de espera. Los campeones defensores presentan una plantilla casi intacta, con un nuevo cuerpo técnico, liderado por Gil Martínez.

8. Cidra en busca del empate - Los subcampeones Bravos de Cidra, con nueve títulos, buscarán empatar el liderato de campeonatos con los Mulos de Juncos, equipo que conquistó el décimo cetro en la temporada 2019. Siete de los nueve títulos de los Bravos fueron logrados del 2005 al 2016. El pasado año, Cidra estuvo a punto de lograr su objetivo, pero cayó en siete juegos en la serie final frente a los Grises.

9. Más juegos en la regular y la postemporada - Luego de una temporada atípica en medio de la pandemia, la nueva campaña contará con más juegos en la fase regular y las series de postemporada. En la regular, aumentó de 12 a 16 juegos. Clasificarán a la postemporada los mejores cuatro equipos. La primera serie será de 5-3 y la final de sección de 7-4. El Carnaval de Campeones será un ‘round robin’ de siete juegos. Mientras, las semifinales y la final nacional se jugarán de 7-4.

10. Jean Félix Ortega busca el triunfo 80 - El estelar lanzador de los Cariduros de Fajardo, Jean Félix Ortega, buscará convertirse en el primero con 80 victorias en este siglo. Comenzó su carrera en 2003 y su marca de por vida es de 76-10 con 24 salvamentos. Además, le falta un ponche para alcanzar los 800. Ortega, uno de los lanzadores más consistentes de la Doble A, participará en su temporada número 20. Es el lanzador activo con más triunfos en el torneo federativo.

Y no podemos olvidarnos de una ñapita. Aquí va.

Vega Baja a romper la mala racha - Luego de haber registrado la peor marca del 2021 con 0-12, Vega Baja regresa a su tradicional nombre del Melao Melao y buscará su primera victoria desde el 2020. Fue el primer equipo desde 1955 que concluye una fase regular sin saborear el triunfo. Para este año, Vega Baja seleccionó en el primer ‘pick’ del sorteo al lanzador zurdo Joel Huertas, quien encabezará la rotación del equipo.