Los cuadrangulares siguen siendo sagrados para las Major League Baseball.

Y la óptica desde donde se mire, el color del cristal a través del cual se vea, ha vuelto a crear divisiones muy parecidas a las que surgieron cuando Roger Maris, en el 1961, quebró la marca de 60 que Babe Ruth estableció en 1927.

El hito alcanzado el martes por el jardinero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, ha resucitado la controversia de opiniones en cuanto a la validez de los 73 jonrones que conectó Barry Bonds en el 2001, los 70 de Mark McGwire o los 66 de Sammy Sosa en el 1998.

McGwire admitió haber usado esteroides, y aunque ni Bonds ni Sosa lo han admitido, todos sus logros se han visto opacados por esas sustancias.

Y es por ello que ahora hay quienes piensan que Judge es ahora el legítimo rey del jonrón y otros que entienden que la cifra de Bonds debe seguir siendo reconocida como la mejor en la historia.

“Felicitaciones a Aaron Judge y a su familia por el histórico cuadrangular 62 de Aaron. Definitivamente ha sido una temporada para recordar. Todos ustedes son personas de mucha clase que deberían ser veneradas. Para la mayoría de los fanáticos, ahora podemos celebrar un limpio rey de los jonrones”, expresó Roger Maris Jr. a través de su cuenta en Twitter.

Y es que la ‘era de los esteroides’ sigue teniendo efectos expansivos en la historia de MLB, que sigue reconociendo los 73 jonrones de Bonds como la máxima cifra en una campaña.

“No me importa lo que la gente diga. Yo estuve cada día con Barry Bonds. Si quieren ponerle un asterisco a su nombre, las 73 (pelotas) que se fueron por encima de la verja no tenían ningún asterisco en ellas”, manifestó el dirigente de los Astros de Houston, Dusty Baker, al Houston Chronicle. Baker dirigió a Bonds durante la temporada del 2001, en la que pegó 73 jonrones con los Giants de San Francisco, al defender su hazaña.

El analista de ESPN, Jeff Passan, al comentar sobre quién posee el récord de jonrones en una campaña, dijo que “es un hecho que Bonds las usó (sustancias). También es un hecho que 73 pelotas que él conectó se fueron por encima de la verja en el 2001. Un hecho tiñe al otro. Y no lo borra y no puede borrarlo”.

Toda era tiene causas que generan debate.

En este debate han regresado los argumentos de que Ruth conectó 60 jonrones pero nunca bateó contra un lanzador afroamericano, como tampoco lo hicieron los grandes del béisbol como Lou Gehrig o Honus Wagner.

Henry ‘Hank’ Aaron disparó 755 jonrones en su carrera entre 1954 y 1976, y era el poseedor de la marca de la mayor cantidad en la historia de las mayores, hasta que Bonds le quebró esa marca el 7 de agosto del 2007 en ruta a terminar su carrera con 762, pero hay argumentos que señalan que Aaron este vivió la era de las ‘greenies’ en el béisbol, anfetaminas que fueron de uso común durante décadas hasta que el gobierno federal declaró en 1970 que era un crimen consumirlas sin una receta.

El comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred, no se ha expresado sobre el tema.

Mientras, muchos fanáticos se preguntan en qué lugar quedará la hazaña de Judge, de la mayor cantidad de jonrones en una temporada en la Liga Americana, en un libro lleno de asteriscos.