OAKLAND - Jason Castro conectó un cuadrangular en su primer juego como titular de regreso con Houston y los Astros vencieron el domingo 9-2 a los Atléticos de Oakland, para barrer la serie de cuatro partidos.

Dusty Baker empató a Bill McKechnie en el 14to puesto en triunfos para un mánager, con 1,896.

Kyle Tucker y Chas McCormick también pegaron jonrones para los Astros, que registran su mejor inicio de campaña desde 2001. El cubano Yuli Gurriel aportó tres hits e impulsó dos carreras.

Houston superó 35-9 a los Atléticos en la serie, con 47 hits, incluyendo ocho cuadrangulares. Los Astros se convirtieron en el cuarto equipo en la historia de Grandes Ligas en tener ocho o más carreras en cada uno de sus primeros cuatro partidos.

Barrer a sus rivales divisionales fue especialmente satisfactorio para los Astros, quienes fueron insultados en el Coliseum durante la serie. Houston enfrenta las consecuencias del escándalo de robo de señales por el que Grandes Ligas los penalizó antes de la temporada 2020, que se disputó con estadios vacíos debido a la pandemia.

Oakland ganó siete de 10 partidos frente a Houston en 2020 en su camino a ganar el título de la División Oeste de la Liga Americana por primera vez desde 2013.

Mark Canha bateó un doblete y un triple y anotó dos veces para los Atléticos, que tienen foja de 0-4 por primera vez desde que perdieron cinco seguidos al inicio de 1987.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 5-1 con una anotada. El dominicano Robel García de 1-1. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-0 con una anotada y Gurriel de 4-3 con una anotada y dos impulsadas. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-1.

En blanco Javy Báez y Michael Pérez

CHICAGO - Zach Davies lanzó hasta la sexta entrada en su debut con los Cachorros de Chicago y llevó a su nuevo equipo a una victoria de 4-3 el domingo ante unos diezmados Piratas de Pittsburgh.

Ian Happ bateó un cuadrangular, Kris Bryant anotó tres veces y Chicago consiguió su segundo triunfo consecutivo tras perder el primer juego. Joc Pederson también remolcó una carrera con roleta.

Davies, quien llegó en diciembre en un canje que envió a Yu Darvish a San Diego, permitió dos carreras y cuatro hits en cinco entradas y dos tercios. El derecho ponchó a cinco y otorgó tres bases por bolas.

Pittsburgh no contó con el tercera base Ke’Bryan Hayes, quien fue enviado a la lista de lesionados por 10 días con una torcedura de muñeca izquierda. Hayes, uno de los favoritos en la pretemporada a convertirse en el Novato del Año de la Liga Nacional, se lesionó en la derrota de 5-1 del sábado.

El derecho de Pittsburgh Mitch Keller (0-1) duró apenas tres innings en su 25mo cumpleaños. Le negociaron cuatro pasaportes y permitió tres carreras y dos hits.

Javier Báez, de los Cubs de Chicago.
Javier Báez, de los Cubs de Chicago. (Nam Y. Huh)

Mientras Keller batallaba, Davies (1-0) se mantuvo hasta la sexta entrada antes de meterse en problemas con dos outs.

Después que Colin Moran conectó un cuadrangular de dos carreras, Evans pegó un sencillo y el dominicano Gregory Polanco negoció base por bolas. Dan Winkler ingresó y el boricua Michael Pérez conectó un elevado al centro para terminar la entrada.

Por los Piratas, los dominicanos Erick González de 1-0, Wilmer Difo de 1-0 y Polanco de 2-0. El puertorriqueño Pérez de 4-0.

Por los Cachorros, el venezolano Wilson Contreras de 4-0. El boricua Javier Báez de 4-0 con carrera impulsada.

Urías brilló para los Dodgers

DENVER - El mexicano Julio Urías tuvo un gran inicio de temporada después del buen final en la Serie Mundial del año pasado, al lanzar hasta la octava entrada como abridor de los Dodgers de Los Ángeles en el triunfo del domingo de 4-2 ante los Rockies de Colorado.

Los campeones ganaron los últimos tres de una extraña serie de cuatro partidos en el Coors Field que ofreció un jonrón que terminó en un sencillo el primer día, un gato corriendo por los jardines, un cuadrangular de campo y fuentes que distrajeron a los bateadores.

Urías (1-0) permitió una carrera y tres hits en la apertura más larga de su carrera. El zurdo de 24 años ponchó a seis y cedió una base por bolas en su debut de temporada. Necesitó de sólo 77 lanzamientos para completar siete innings y salió del partido tras un sencillo de Ryan McMahon al inicio de la octava.

Edwin Ríos, a la izquierda, de los Dodgers de Los Angeles.
Edwin Ríos, a la izquierda, de los Dodgers de Los Angeles. (David Zalubowski)

Austin Gomber (0-1) permitió siete bases por bolas y batalló en su debut con los Rockies. En la primera entrada otorgó cuatro pasaportes y cometió un error de lanzamiento cuando Los Ángeles anotó tres carreras sin pegar hit.

Will Smith abrió la octava con un cuadrangular para los Dodgers. Garrett Hampson consiguió un doble de dos carreras en la parte baja del inning para sumar para Colorado.

Por los Dodgers, Urías de 2-0 y el puertorriqueño Edwin Ríos de 1-0.