San Francisco.- El "rey" de los jonrones, el toletero Barry Bonds, decidió pasar por el quirófano para corregir un problema que tenía en la cadera derecha y estar listo de volver a la competición activa si recibe alguna oferta de los equipos de las Grandes Ligas.

La información sobre la operación de Bonds, de 44 años, fue ofrecida hoy, jueves, por el diario local del "San Francisco Chronicle", y en la misma se destaca que el ex toletero de los Gigantes no piensa en la retirada sino en volver a jugar, algo que no hizo el año pasado.

A pesar de tener a partir del próximo mes de marzo un juicio por mentir a un gran jurado y obstrucción de la justicia, Bonds está convencido que puede seguir jugando en el béisbol profesional y de ahí que sometiese a la operación.

De acuerdo al "San Francisco Chronicle", Bonds acudió al quirófano con la idea de reasumir su carrera, detenida desde que jugó su último partido con los Gigantes el 26 de septiembre del 2007, el año en que estableció la nueva marca de cuadrangulares en la historia del béisbol profesional con 762 y superó a Hank Aaron.

Hace varias semanas, Bonds, cuando salía de un restaurante en Los ngeles, dijo que no está retirado y quiere volver a jugar, pero ni su agente, Jeff Borris, o el doctor Arthur King, quien realizó la operación, respondieron preguntas de los medios de comunicación sobre la vuelta del toletero.

Bonds jugó 15 años con los Gigantes antes de no recibir ninguna oferta para la temporada del 2008. En diciembre, la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas dijo que tenía evidencias de que los equipos estuvieron se pusieron de acuerdo contra el pelotero.

Pero acordaron con el comisionado del béisbol, Bud Selig, para dilatar el sometimiento de una querella formal al respecto, en bien de no perjudicar la imagen del deporte.

Bonds se declaró inocente de 14 cargos, que posteriormente se redujeron a 10, de hacer falso testimonio a un gran jurado y de un cargo de obstrucción de la justicia para el juicio que deberá comenzar el 2 de marzo en una corte de San Francisco.

Junto a Bonds, otro de los jonroneros históricos, el dominicano Sammy Sosa, que tiene 607 cuadrangulares en su haber, también se encuentra sin trabajo desde la pasada temporada y tiene decidido escuchar ofertas para volver a las Grandes Ligas.

Sin embargo, la reputación de Bonds y Sosa se ha visto afectada por el escándalo del consumo de substancias prohibidas dentro del béisbol profesional y aunque sus nombres no aparecieron en el "Informe Mitchell", siempre han estado bajo sospecha de que pudiesen haber utilizado alguna.