Boston. Los Red Sox de Boston despidieron el domingo a su presidente de operaciones y gerente general Dave Dombrowski, esto a menos de un año de haber guiado al equipo a ganar la Serie Mundial. Su puesto será ocupado interinamente por un trío compuesto por sus asistentes en el puesto de gerente general, entre los que está en prominencia el boricua Eddie Romero.

El portavoz de los Medias Rojas, Kevin Gregg, hizo el anuncio luego de una derrota por 10-5 ante los Yankees de Nueva York que dejó a los campeones defensores 17½ juegos detrás de sus rivales de la División Este de la Liga Americana.

Eddie Romero ha sido conocido como la mano derecha de Dombrowski en el equipo y un futuro heredero de su posición. (Archivo)
Eddie Romero ha sido conocido como la mano derecha de Dombrowski en el equipo y un futuro heredero de su posición. (Archivo)

Boston, que había ganado tres títulos consecutivos del Este de la Liga Americana, puede quedar eliminado de la carrera por el título de la división con una derrota esta noche en el cierre de dicha serie.

Dombrowski, un veterano ejecutivo de béisbol de 63 años que construyó un campeón de la Serie Mundial en Florida y ayudó a los Tigres a ganar dos banderines de la Liga Americana, fue contratado para estabilizar la oficina central de los Medias Rojas en 2015 con el equipo en medio de la retrospectiva y un último lugar en la caja de posiciones.

Tras su llegada, los Medias Rojas respondieron ganando con tres títulos consecutivos del Este de la Liga Americana, algo que lograban por primera vez en su historia, además de haber alcanzado establecer un récord para la organización el año pasado al ganar 108 juegos y su cuarta Serie Mundial desde el 2004. Desde el comienzo de la tenencia de Dombrowski el 18 de agosto de 2015, hasta el comienzo de esta temporada, los Medias Rojas habían publicado el mejor récord en las Grandes Ligas durante ese tiempo con un balance de 320-210 (.604).

Pero este año, con un equipo casi exacto al del año pasado, estos han jugado para 76-67 y tras perder cinco de los primeros seis juegos de la temporada cayeron atrás quedando prácticamente relegados todo el año en la lucha divisional y solo encontrando alternativas de clasificación vía la ronda de wild cards. No obstante, cuando el periodo de cambios se acercaba a su final, y con alternativas alcanzables en la opción del wild card, Dombrowski no hizo cambios y el equipo cayó en una racha de ocho derrotas seguidas que los han colocó en precario.

“Me acabo de enterar y estoy muy sorprendido, asombrado”, dijo el dirigente de la novena, Alex Cora, quien fue contratado como manager por Dombrowksi previo a la campaña de 2018.

“Ahora mismo, no tengo mucho que decir. Hablaremos un poco más mañana. Pero, él me dio la oportunidad de trabajar aquí y ser dirigente en las Grandes Ligas”, agregó Cora. “Es algo que acaban decirme, no estoy en condiciones de hablar al respecto”.

Un grupo de generales asistentes de Boston se repartirán las funciones de Dombrowski en las últimas semanas de la temporada, señaló Gregg. Uno de ellos es el puertorriqueño Eddie Romero. Los otros dos son Brian O’Halloran y Zack Scott.