La temporada 2020 de las ligas menores quedó cancelada oficialmente hoy porque Major League Baseball anunció que no aprobará la participación de sus jugadores en organizaciones afiliadas de las menores.

Las ligas menores informó en un comunicado su decisión ante la negativa de MLB. La decisión aplica para todos sus niveles, desde la Rookie League a la Triple A. Los equipos de las ligas menores operan como afiliados de MLB.

“Son tiempos sin precedentes que vivimos en Estados Unidos y en nuestra organización al tiempo en que veremos por primera vez un verano sin béisbol de Las Mayores”, dijo el presidente y CEO de Minor League Baseball. “Mientras este es un anuncio triste, también es uno que borra la incertidumbre sobre la temporada 2020 y pone en marcha la preparación de los equipos para el 2021″.

Decenas de jugadores, dirigentes y coaches boricuas se ven afectados por la cancelación de la temporada 2020 de las ligas menores. Algunos jugadores ya habían perdido sus trabajos porque las organizaciones dejaron libre a sus talentos por razones económicas.

No solamente se ve afectado el trabajo, sino que la cancelación también tendría un posible efecto en el desarrollo de los talentos en el arduo camino para llegar a las Grandes Ligas.

Inclusive, un grupo de boricuas elegibles en el sorteo de jugadores 2020 y quienes recién firmaron para comenzar sus carreras profesionales tendrán que esperar al 2021 para debutar en las ligas menores.

La explicación técnica de MLB para cancelar la temporada de las ligas menores crea interrogantes en torno a si aprobará sus jugadores para otras ligas, como las invernales de El Caribe que se nutren de jugadores de MLB.

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico es una que se nutre mayormente de jugadores de ligas menores. Comenzaría su temporada en noviembre del 2020.

El representante del gremio de jugadores de Puerto Rico, Yamil Benítez, dijo que al día de hoy no ha escuchado de parte de MLB que tampoco aprobará jugadores para la liga profesional de Puerto Rico.

“No he escuchado ninguna negativa de que los peloteros de MLB jueguen en la liga de Puerto Rico”, dijo Benítez.

Además de las otras ligas profesionales de El Caribe, también existe la Fall e Instructional League, que comienza en septiembre y que se nutren de jugadores de MLB.