Florida. El guardabosques boricua Carlos Beltrán es consciente de que aún es muy temprano para conocer su futuro de cara a la agencia libre.

Es la tercera vez en su carrera que se encuentra en esta situación. Sin embargo, está tranquilo y confiado en que su trabajo durante este año en las Grandes Ligas le servirá para conseguir lo que busca: un contrato de varios años con un equipo que le dé opciones de disputar los playoffs y hasta otra Serie Mundial.

El pasado lunes, Beltrán rechazó una oferta de un año y $14.1 millones para permanecer con los Cardenales de San Luis, equipo en el que ha jugado por las pasadas dos temporadas.

“Todavía tenemos opciones para seguir negociando. Ellos saben que a mí me gustaría volver, pero entiendo que todavía me queda béisbol. Pero también entiendo que las organizaciones van a tomar las decisiones en base a lo que ellos tienen alrededor”, expresó el toletero en un aparte con la prensa en la Carlos Beltrán Baseball Academy (CBBA), donde ayer fue recibido por los estudiantes y la facultad de la escuela que fundó.

“Sé que va a haber trabajo para Carlos Beltrán, en base a lo que hice este año; y no solamente en los playoffs, sino en la temporada regular”, añadió el guardabosques.

Beltrán entiende que sus dos años vistiendo el uniforme de los Cardenales son una prueba de que aún puede conseguir un contrato multianual.

Y si no llegara a un acuerdo con los actuales campeones de la Liga Nacional, ya hay varios equipos interesados en él.

“Ya pronto empiezan los equipos a hacerle acercamientos a mi agente y, en base a eso, ver qué equipo tiene más interés en mí. Y no solamente eso, quiero tener la oportunidad de estar en un equipo que sea contendor”, explicó Beltrán.

Aunque “sería un sueño volver a San Luis y jugar con Yadier y a lo mejor terminar mi carrera ahí”, el exitoso beisbolista mencionó a los Yanquis de Nueva York, los Medias Rojas de Boston, los Vigilantes de Texas, los Orioles de Baltimore, los Marineros de Seattle y los Reales de Kansas City entre las organizaciones con las que podría negociar.

“Honestamente quiero escoger el equipo en el cual entienda que me pueda dar la oportunidad para estar en los playoffs y poder experimentar a lo mejor ser parte de una Serie Mundial antes que me retire”, expresó.

“Texas es un equipo que va a competir, los Yanquis van a competir, creo que Baltimore va a competir, Kansas City el año pasado estuvo cerca de competir. Esos son los equipos por los que básicamente me voy a inclinar. Eso es lo que estoy buscando, pero hay que esperar, todavía es muy temprano”, añadió Beltrán.

La meta del manatieño es conseguir un contrato de al menos dos años si permanece en la Liga Nacional, y de tres con una opción para un cuarto si se moviera a la Americana.

A pesar de que el puesto de bateador designado podría alargar su carrera si jugara en la Americana, Beltrán prefiere estar activo en los jardines.

“Personalmente, no soy muy fanático del DH (bateador designado). Me gusta hacer mi trabajo en el terreno de juego. Eso te mantiene activo, te mantiene en el juego”, explicó el beisbolista.

Mientras llega el momento de negociar su futuro en las Mayores, las prioridades de Beltrán son entrenar y trabajar con su academia.

“Voy a trabajar en mi casa, donde tengo las facilidades, pero también voy a estar trabajando aquí (en la Academia) con los muchachos. Me gusta venir aquí y estar con ellos en el terreno de juego, y no solamente que ellos me vean, sino que me vean entrenando, que entiendan que hay que dedicarse”, dijo el toletero en un aparte con Primera Hora.

“Cada vez que vengo aquí me lleno de fuerzas, por verlos a ellos motivados, cumpliendo su sueño, enfocados en sus metas. Ver que están sacándole provecho al proyecto me motiva a mí a seguir hacia adelante”, concluyó Beltrán luego del emotivo recibimiento que le hicieron esos mismo jóvenes que lo motivan y a los que, al mismo tiempo, él sirve de ejemplo.