Carlos Beltrán espera un invierno de decisiones
Tras volver a quedarse corto en su misión por un anillo de Serie Mundial, Carlos Beltrán enfrenta la agencia libre.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Diecinueve temporadas, siete equipos, Novato del Año, nueve Juegos de Estrellas, Guantes de Oro, Bates de Plata y números posiblemente conducentes a una exaltación al Salón de la Fama del béisbol.
Y dentro de todos los logros de Carlos Beltrán en el mejor béisbol del mundo, ha habido uno que se le volvió a escapar el domingo con la eliminación de los Vigilantes de Texas de la postemporada: un anillo de Serie Mundial.
El manatieño de 39 años ha mencionado que le gustaría llegar a las 20 campañas de Grandes Ligas, y tras convertirse en agente libre cuando finalice la Serie Mundial, habrá que ver si vale la pena intentarlo una vez más o si ha llegado el momento de cerrar el libro.
En la temporada del 2016, Beltrán acumuló .295 de bateo con 29 jonrones, 21 dobles, 93 remolcadas y 163 hits en total.
Los 22 vuelacercas que dio con los Yankees antes de ser cambiado a Texas fueron la mejor cantidad entre el roster yankee. Remolcó 64 con ellos, la tercera mejor cifra.
“Yo creo que (su futuro) va a depender mucho de cómo el se sienta”, opinó el gerente general de los Indios de Mayagüez y escucha de las Mayores, Frankie Thon.
“Él (Beltrán) produjo en la temporada regular, pero por lo corto de las series de postemporada no pudo hacer mucho. Él todavía puede producir, aunque no al nivel de los últimos años. Pero los casi 30 jonrones y casi 100 impulsadas que tuvo son buenas dondequiera”, agregó Thon.
El gerente de los Indios piensa que si Beltrán siente que le queda un año más como el que tuvo en el 2016, debería jugar una campaña más y tratar de hacer lo que David Ortiz hizo este año: algo parecido a una gira de despedida para irse en el tope.
Y de tomar ese rumbo, según Thon, sus alternativas de equipo estarían ciertamente limitadas a la Liga Americana, ya que últimamente su papel de juego está casi circunscrito al espacio de bateador designado.
Lamentablemente, según Thon, hay muchos equipos renovándose con el talento joven que producen sus sistemas, por lo que el porcentaje de equipos que podría ofrecerle un contrato se reduce.
“Cualquier equipo que le ofrezca debería considerar la oportunidad. Y si es uno contendor pues mejor aún”, manifestó Thon, quien estima que con los números que recopiló en el 2016 Beltrán podría reclamar una suma similar o aproximada a la que ganó este año.
En el 2016, Beltrán devengó un salario de $15 millones.
¿Hacia dónde iría Beltrán?
Desde su cambio a Texas a mediados del verano, se comentaba que con el canje los Yankees solo prestaban por unos meses a Beltrán, pues al final de la temporada podrían volver a firmarlo como agente libre sin restricciones.
Además de ser una ciudad con alta presencia puertorriqueña y una organización prestigiosa, los Beltrán poseen un hogar en Nueva York.
“Con los Yankees él hizo muy buen trabajo, pero desde el verano empezaron a subir jóvenes como Aaron Judge y Gary Sánchez y veo que como que están en otra mentalidad de renovación y no sé si él encaje ahí”, expresó Thon.
“Pero, por ejemplo, Texas es un muy buen parque para que el batee para el right field, hay mucha tradición de puertorriqueños en la organización y una comunidad latina establecida. Todo eso sería ideal para él”, agregó el ejecutivo.
Aparte de lo glorioso que pueda sonar una campaña de despedida para Beltrán, para el escucha Jorge Posada el rumbo a seguir sería uno solo: el retiro.
De la única manera en que Posada reconsideraría sería si el poderoso bateador ambidextro se siente bien física y mentalmente.
“Si fuera él yo me retiraba. Ya él tiene los números. Ha sido un tremendo pelotero y no debe dañar eso cayendo en un año de desgracia”, dijo Posada, padre del exreceptor de los Yankees del mismo nombre.
“De poder jugar sería como designado. No creo que pueda jugar en una posición. Imagínate tú. Pudiera sufrir, y creo que es un muchacho que ha sido un caballero, un luchador y un gran pelotero. Por eso pienso que me retiraría con los triunfos”, dijo Posada.
En la temporada del 2016, Beltrán se convirtió en el mayor remolcador de carreras entre los peloteros boricuas que han jugado en las Mayores al rebasar a su compadre, Carlos Delgado, y además en el boricua con más anotadas, dejando atrás a dos hall of famers: Roberto Alomar y Roberto Clemente.
Actualmente, figura como cuarto en hits conectados entre los puertorriqueños con 2,617, segundo en dobletes con 536 y tercero en cuadrangulares con 421.
“Si él se siente bien, cambiaría de opinión. Él ha sido muy productivo. No sé con qué equipo podría ser el designado, cuales tendrían el espacio disponible. Pero uno no puede tirarse un año más a ver si puede repetir lo que hizo”, expresó Posada.
De hecho, los Azulejos de Toronto revelaron ayer que antes de que Beltrán pasase a Texas estuvieron a punto de adquirirlo. Toronto tendrá a la mitad del corazón de su alineación, Edwin Encarnación y José Bautista, como agentes libres este invierno.
Y los Yankees salieron de Alex Rodríguez y de Mark Texeira, aunque subieron al fenomenal receptor Sánchez y podrían usar a McCann como designado.
Incluso no se podría descartar que Boston le eche una mirada ya que este año se les retira su designado deluxe David Ortiz.
“Es bueno retirarse cuando estás en cierto nivel para no caer en desgracia y no tener que sentirse mal ante el público que te apoyó. Yo prefiero que se retire porque quisiera acordarme de lo bueno que ha sido”, finalizó Posada.


