A menos que la tendencia cambie a su favor, es poco probable que el manatieño Carlos Beltrán salga electo este martes para el Salón de la Fama del Béisbol.

Beltrán sería el sexto boricua en ser electo luego de Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez.

Pero la tendencia de los votos hechos públicos no le favorecen a Beltrán, menos aún la historia de las votaciones que dice que los candidatos tienden a perder votos en las boletas no publicadas por sus escritores.

En las boletas publicadas, Beltrán ronda el 55 y 56 por ciento de los votos, corto del 75 por ciento que necesita para ser e;ecto al Salón. El 55 o 56 por ciento está contailizado y publicado por el compilador Ryan Thibodaux. Ese por ciento se desprende de las primeras boletas hechas públicas. Serán sometidas hasta 396 boletas.

Y la historia, desde que Thibodaux comenzó a contabilizar las boletas, incluidas ediciones en que han sido electos boricuas; dice que los candidatos al Salón ven sus por cientos bajar cuando son contabilizadas las boletas no publicadas por sus escritores.

Por lo tanto, a menos que Beltrán logre inesperadamente el favor en las papeletas no publicada sus por cientos deben bajar de 55 por ciento cuando este martes sean reveladas la totalidad de las elecciones y el boricua tendrá que ir a un segundo año de elegibilidad para lograr el favor de los electores.

Scott Rolen podría estar en la cuerda floja cuando sean reveladas la totalidad de las boletas pa  ra el Salón de la Fama.
Scott Rolen podría estar en la cuerda floja cuando sean reveladas la totalidad de las boletas pa ra el Salón de la Fama. (SUE OGROCKI)

Igualmente puede pasar con los dos jugadores que a esta mañana tienen los números para entrar: Todd Helton y Scott Rolen, quienes rondan en el 80 por ciento de votos.

Sin embargo, el 55 por ciento de Beltrán es bueno considerando que está en su primer año de elegibilidad y de que tiene fresca la mancha del escándalo de robo de señales del que él fue parte en la temporada 2017 con los Astros de Houston.

La mancha podría pagarle de la misma manera en que le pagó a Alomar cuando éste fue a su primer año de elegibilidad en el 2010 con la marcha de choque en el terreno de juego que tuvo con el árbitro John Hirschbeck. Alomar fue electo al año siguiente.