El que se dé la vuelta este fin de semana por el parque Donna Terry de Guaynabo disfrutará de un singular junte de peloteros. 

En pantalones cortos, guante en mano y con la expectativa de pasarla bien, figuras como Alexis Ríos, Carlos Delgado, Carlos Baerga, José Vidro y el dominicano Rafael Furcal, entre otros, participan de un carnaval de sóftbol. El responsable del junte es Carlos Beltrán, guardabosques de los Yankees de Nueva York, quien organizó el “Carlos Beltrán Softball Challenge”, actividad pro fondos para su academia de béisbol en el municipio de Florida.

La entrada al carnaval de sóftbol es libre de costo para el público en general, y la actividad se extenderá hasta la tarde del domingo. Una variedad de equipos aficionados forman parte del evento, que inició hoy bajo un candente sol y un ambiente de fiesta. Pero, sin dudas, la gran atracción es el equipo de peloteros profesionales.

“Nuestra academia lleva cinco años trabajando con los jóvenes. Impactamos muchos jóvenes a través de toda la Isla, y para nosotros es un gran honor y un orgullo brindarle a los jóvenes una oportunidad de estudio y desarrollo”, compartió Beltrán con este medio antes de tomar el terreno de Dona Terry para su primer partido. 

“Este torneo es para pasarla bien.  Tengo el apoyo de mis colegas del béisbol, que se han dado cita. Algunos vinieron de Estados Unidos, pero al final estamos compartiendo con el pueblo, que es algo importante para mí. Sinceramente, lo importante es que las personas se den cita y sean parte de lo que es la Carlos Beltrán Baseball Academy”, abundó el pelotero de 38 años.

Apuesta a las academias de béisbol

La Carlos Beltrán Baseball Academy cuenta con 113 estudiantes entre los grados de décimo, undécimo y cuarto año. La institución es una de tres academias especializadas en béisbol que hay en la Isla, las otras dos siendo la Puerto Rico Baseball Academy and High School de Gurabo y la International Baseball Academy and High School de Ceiba.

Cuando habla de su academia, es obvia la satisfacción que siente Beltrán. Pero el manatieño también reconoce los retos que enfrenta al correr una escuela en la Isla, especialmente con la crisis económica que arropa el País.  

“Es un trabajo arduo porque tienes que continuar haciendo actividades y recaudando fondos para mantener la academia. Nuestra meta es que la academia pueda trabajar sola y mantenerse desarrollando jóvenes por muchos años. Requiere de un esfuerzo grandísimo, no solo de mi parte, sino del grupo de trabajo, la Junta de Directores y la Junta de Recaudación de fondos que tenemos. Es un proyecto que sí lleva mi nombre, pero es un proyecto de Puerto Rico, porque a quien estamos impactando es a la juventud puertorriqueña”, dijo Beltrán, quien quisiera un mayor envolvimiento del Gobierno para empujar estas academias.

Para Beltrán, es obvio que el trabajo que está realizando su academia y las otras en la Isla ha sido fundamental en el resurgir del béisbol puertorriqueño, especialmente en cuanto a peloteros de Grandes Ligas se habla. Por ejemplo, Carlos Correa, flamante Novato del Año de la Liga Americana, es egresado de la  Puerto Rico Baseball Academy and High School. 

“Estos jóvenes tienen una ventaja que ni yo ni muchos peloteros puertorriqueños tuvimos, que es un lugar donde se te educa, se te motiva y se te prepara físicamente para seguir desarrollándose. Es una oportunidad legítima de poder competir en el ‘draft’”.

Listo para el ‘spring training’

Una vez cumpla con su compromiso este fin de semana con el carnaval de sóftbol, Beltrán seguirá preparándose para lo que será su temporada 19 en las Grandes Ligas. El boricua entra a su tercer y último año de contrato con los Yankees, y la posibilidad de que esta sea su última temporada está latente.

“La meta es mantenerme saludable, dar el máximo, y al final del año evaluar cómo me sentí,  cómo se dio el año, y si puedo jugar un año más. Sino, pues pa’ la casa, tranquilo”, dijo entre risas. 

Beltrán viajará el próximo 20 de febrero a Tampa, donde los jugadores de posición de los Yankees tienen que reportarse el día 24. Sin embargo, Beltrán aseguró que no se reportará  con la nostalgia de que este podría ser su último ‘spring training’. 

“Tengo un compromiso (con los Yankees) y no puedo pensar en el retiro cuando no ha pasado la temporada. Tengo que concentrarme en este año, en ayudar la organización, concentrarme lo más que pueda.  En mi caso, entiendo que puedo jugar dos años más de béisbol; me gustaría jugar 20 años de Grandes Ligas. Sería una meta y bendición para mí sumamente grande”.

En la temporada 2015, su segunda con los Yankees, Beltrán promedió .276 con 19 jonrones y 67 carreras empujadas. Los Mulos del Bronx cayeron en el partido de ‘wildcard’ contra los Astros de Houston, pero en esta temporada muerta adquirieron vía cambio al ‘infielder’ Starlin Castro y al relevista Aroldis Chapman. 

“El equipo está mucho mejor con la entrada de Castro y Chapman. El ‘bullpen’ está sumamente fuerte, Alex (Rodríguez) tuvo una tremenda temporada y a mí me fue bien. Entendemos que estaremos muchísimo mejor que el año pasado”, sentenció Beltrán.