Hace 10 años, Edwin Rodríguez se convirtió en el primer puertorriqueño en ser nombrado dirigente de las Grandes Ligas. Hace dos, Alex Cora y Dave Martínez entraron por la puerta que abrió Rodríguez, al ser nombrados pilotos de los Medias Rojas de Boston y los Nationals de Washington, ganando, cada uno, en años consecutivos, la Serie Mundial. 

Y como no hay nada mejor que ganar para probar valías, el triunfo de Cora el año pasado  le abrió la puerta a Charlie Montoyo, quien se convirtió en el cuarto boricua en la historia en ser nombrado dirigente en las Mayores, cuando los Azulejos de Toronto le entregaron su vacante. 

Bueno, el tren no se detiene. Hoy en Nueva York, a las 12 del mediodía, los Mets de Nueva York presentarán a su exjugador Carlos Beltrán, de 42 años, como el 22do dirigente en su historia. 

Su nombramiento, revelado el pasado viernes, lo convierte en el quinto dirigente boricua en las Grandes Ligas en la historia, y tal y cual estaban las cosas hasta el cierre de esta edición anoche, en el cuarto que estará activo en la campaña del 2020 junto a Cora, Martínez y Montoyo. Ello representa que el año que viene el 13.3 por ciento de los dirigentes en el Gran Circo el año que viene será boricua. Pero el número podría aumentar a 16.6 por ciento si Joe Espada logra ser nombrado dirigente en San Francisco, donde está bajo consideración para llenar la vacante por el retiro de Bruce Bochy. Incluso más si los Piratas de Pittsburgh optan por Joey Cora.

“Mi amigo Carlos nos da otra razón más para sonreír”, escribió Cora en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Rodríguez abrió la puerta, nos consideran capaces y las oportunidades siguen llegando... Como demostró Dave esta temporada, se puede”.

Beltrán fue la elección de la gerencia de los Mets por arriba del también boricua Eduardo Pérez. El mismo viernes había trascendido que ambos eran los finalistas para la plaza que estaba vacante luego de que los Mets despidieron a Mickey Callaway,  tan solo dos años después de haberlo firmado.

Pérez también se expresó por Twitter y sobretodo se mostró orgulloso que otro boricua haya recibido el trabajo.

“Quisiera agradecer a los Mets por la increíble oportunidad que me dieron de ser entrevistado para la posición de dirigente. Habiendo dicho eso, estoy aún más orgulloso que @CarlosBeltrán15 será el próximo dirigente de los @Mets. Estoy #orgulloso de nuestra bandera!”, escribió Pérez.

La firma de Beltrán, la cual se dará hoy en Nueva York, será por tres años, según  reportó The Associated Press. El equipo también tendrá una opción para retener al boricua durante una cuarta campaña. 

Beltrán consigue el trabajo luego de dos años de retirado como jugador. El nueve veces seleccionado para el Juego de Estrellas en una trayectoria de 20 campañas en las mayores, llevaba ese tiempo fungiendo como asesor del gerente general de los Yankees de Nueva York, Brian Cashman, quien de paso lo entrevistó en el 2017 cuando buscaba dirigente.

 Beltrán jugó con los Mets entre 2005-11. Terminó su carrera bateando de por vida .279, con 435 jonrones, 1,587 carreras impulsadas y 312 bases robadas. Se le considera un candidato fuerte al Salón de la Fama.

Contactado por Primera Hora, este dijo que no podrá hacer declaraciones  hasta que sea presentado y firme su contrato hoy.

Entre hoy y las próximas semanas se espera que tanto él como los Mets comiencen a darle forma a su staff de entrenadores. Según el portal niuyorquino SNY.com, un candidato que se menciona como potencial coach del banco para Beltrán lo es el expiloto de los Mets entre el 2011 y 2017, Terry Collins. Con Collins, los Mets jugaron en la Serie Mundial del 2015.