Carlos Beltrán no obtuvo el apoyo necesario en su primer turno oficial para el Salón de la Fama de Béisbol. El recinto anunció hoy martes los resultados de su más reciente votación y solo favorecieron la entrada del extercera base Scott Rolen, con un 76.2 por ciento del favor en su sexto año de elegibilidad.

El expelotero puertorriqueño recibió 46.5% de los votos, muy por debajo del requerido 75% según las reglas de la Asociación de Cronistas de Béisbol de América (BWAA, por sus siglas en inglés). Fue la primera comparecencia de Beltrán en las boletas de votación.

Hasta la fecha, Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez permanecen como los únicos boricuas exaltados al Recinto de los Inmortales localizado en Cooperstown, Nueva York.

Durante una trayectoria en Major League Baseball (MLB) que se extendió por 20 temporadas, Beltrán conectó 435 cuadrangulares y se estafó 312 bases para formar parte de un limitado grupo de cinco peloteros en la historia de MLB con un 400-300. Además, acumuló 2,725 hits, 1,582 carreras anotadas y 1,587 remolcadas. Ganó tres Guantes de Oro y participó en nueve Juegos de Estrellas.

Sin embargo, su nombre apareció en un informe sobre la investigación que hizo MLB a raíz de las acusaciones de que los Astros de Houston establecieron un sistema para robar y transmitir las señales de los lanzadores contrarios durante la temporada 2017 cuando la novena ganó la Serie Mundial. Beltrán fue señalado como uno de los arquitectos del esquema.

Eso, sin duda, le restó votos en su primer turno.

Mientras tanto, el antesalista Scott Rolen sí recibió suficientes votos para ingresar el Salón de la Fama durante la ceremonia que está pautada para el próximo 23 de julio. En total, el 76.3% de los elegibles para votar favorecieron a Rolen. Fred McGriff fue favorecido por el Comité de Veteranos.

Todd Helton sumó 72.2%, Billy Wagner 68.1%, Andruw Jones 58.1%, Gary Sheffield 55%. Por su parte, Jeff Kent alcanzó el 46.5%, Alex Rodríguez 35.7%, Manny Ramírez 33.2% y Omar Vizquel 19.5%.

El caso de Rolen puede servir de barómetro para Beltrán. El tercera base recibió solo un 10.2 por ciento de votos en su primer año de elegibilidad hace seis años.