La historia no favorece a Carlos Beltrán, aunque los número sí lo hacen.

Beltrán apareció esta semana por segunda vez en la boleta del Salón de la Fama del béisbol y una de las preguntas su alrededor es, ¿cuántos años estará Beltrán expuesto en las boletas antes de ser elegido al Salón de los Inmortales del Béisbol ?

Ya consumió un turno en el 2022, su primero de elegibilidad, y no le fue mal, al recibir un 46.5% de apoyo de los escritores de béisbol que votan por los jugadores. Necesita, al menos, 75% para ser elegido.

La historia dice que necesitará un turno adicional, ya que, a base de las tendencia de los votantes en peloteros que, como Beltrán, estuvieron dentro del 40% de los votos en su primer año de elegibilidad, rara vez son elegidos en su segundo año.

El historiador Jorge Colón Delgado encontró que hace 76 años ningún pelotero salta de un 40 a un 75 por ciento en su segundo año de elegibilidad.

“Los únicos que han dado un salto tan grande son Carl Hubbell en el 1947 y Cy Young en el 1937, y de esos hace más de 50 años, en otro béisbol”, nombró Colón Delgado.

Hubbell ascendió de un 28.5% en su primer año a un 87% al siguiente, detalló Colón Delgado. Young, por su parte, ascendió de un 49.1% hasta un 76% para ser elegido en su segundo año, agregó Colón Delgado.

Beltrán jugó 20 temporadas en las Grandes Ligas. Fue nueve veces al Juego de Estrellas y fue reconocido como Novato del Año. Tres veces fue ganador del Guante de Oro y del Bate de Plata. Dio 435 jonrones e impulso 1,585 carreras.

En postemporadas, Beltrán bateó .301 con 16 jonrones y 62 impulsadas en 265 turnos. Fue campeón de la Serie Mundial en el 2017 con los controversiales Astros de Houston.

Beltrán tuvo una postemporada para la historia con los Astros en el 2024.
Beltrán tuvo una postemporada para la historia con los Astros en el 2024. (TONY GUTIERREZ)

Todas esas estadísticas y algunos intangibles indican que Beltrán será elegido al Salón antes de que consuma los 10 años de elegibilidad que tiene ante los escritores de béisbol.

Esa predicción lleva a otra pregunta, ¿Si la historia dice que no dará el salto necesario para entrar en el 2024 al Salón, cuánto entonces aumentará el porciento de apoyo al manatieño?

“Debe estar en los 50% en el 2024. De ahí en adelante debe encaminarse poco a poco hacia el Salón de la Fama”, dijo.

Entre los cinco boricuas que han sido elegidos al Salón de la Fama, el bateador designado Édgar Martínez recibió el 75% mínimo en su último año de elegibilidad. Orlando ‘Peruchín’ Cepeda fue elegido por el Comité de Veteranos luego de años de cabildeo que sucedieron a sus problemas con las leyes.

Colón Delgado opinó que, además de las estadísticas de Beltrán, el manatieño también tiene intangibles que le ayudarán a convencer a los escritores que votan. Esos intangibles son su carácter y su interés por la industria del béisbol.

“Su personalidad es intachable y es humilde. Tiene una academia de béisbol. Todo eso le puede ayudar”, consideró Colón Delgado