Houston. José Altuve y Yuli Gurriel dispararon jonrones en los albores del encuentro y Carlos Correa aportó tres hits con dos anotadas, y los Astros de Houston totalizaron cinco vuelacercas, su mayor cifra en la campaña, para apabullar el miércoles 9-1 a los Angels de Los Ángeles.

El venezolano Altuve descargó un cuadrangular en el primer turno del encuentro, mientras que el cubano Gurriel, quien también había bateado un jonrón el martes, logró un garrotazo de dos carreras hacia el final de la primera entrada.

Kyle Tucker se sumó a la fiesta, conectando jonrón por segundo duelo consecutivo. Su batazo de dos carreras llegó en el sexto capítulo, frente a Andrew Heaney (1-3), para colocar la pizarra 5-0.

El abridor mexicano de Houston, José Urquidy, toleró dos hits y recetó cuatro ponches en tres innings y dos tercios, antes de marcharse por una molestia en la parte posterior del hombro.

Brandon Bielak (2-2) lució sólido tras la salida de Urquidy, al tolerar sólo dos hits y una carrera en tres innings y un tercio, con lo cual se agenció el triunfo.

El cubano Yordan Álvarez conectó un jonrón solitario y Chas McCormick agregó un leñazo de tres carreras en el octavo episodio para ayudar a que los Astros ganaran su segunda serie consecutiva, luego de llevarse también dos de tres duelos ante Toronto.

Por los Angels, el cubano José Iglesias de 4-2. El dominicano Juan Lagares de 4-1.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-1 con una anotada y una producida. Los cubanos Álvarez de 4-2 con dos anotadas y una empujada, Gurriel de 3-1 con una anotada y dos impulsadas, Díaz de 1-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-0.

Cabrera, nuevo rey venezolano del hit en las Mayores

Detroit. Miguel Cabrera remolcó un par de carreras y rebasó a Omar Vizquel como el venezolano con más hits en las Mayores, para que los Tigers de Detroit se impusieran el miércoles 4-2 a los Royals de Kansas City.

Un par de sencillos productores del toletero le permitieron llegar a 2,878 imparables, uno más que Vizquel, quien disputó su último juego en 2012 y fue coach de Cabrera y de los Tigres de 2014 a 17.

Cabrera quedó en solitario como el 43er pelotero con más inatrapables en la historia.

“Me siento algo liberado, porque la gente ha esperado que yo rompa este récord desde hace tiempo”, dijo Cabrera. “Ha sido una temporada dura, pero esta noche ha sido muy buena”.

Cabrera bateaba apenas para .098 al 5 de mayo. Sin embargo, ha conseguido seis imparables en sus últimos cuatro compromisos.

“He tenido algunos problemas, y no estaba ayudando a que el equipo ganara”, reconoció. “Sé que este equipo es mejor cuando yo soy mejor. Ahora siento que ayudo a que ganemos juegos”.

Kansas City sufrió su décima derrota en fila. Es la peor racha de los Reales desde que perdieron también 10 consecutivos, del 31 de marzo al 11 de abril de 2019.

Casey Mize (2-3) aceptó dos carreras y tres imparables a lo largo de seis innings, en los que entregó un par de boletos, golpeó a un bateador y recetó cuatro ponches.

Tres relevistas de Detroit finalizaron la faena. El dominicano Gregory Soto resolvió el noveno inning para acreditarse su cuarto salvamento.

Danny Duffy (4-3) recibió cuatro carreras, su cifra más alta de la campaña, en una labor de seis entradas.

Por los Reales, los dominicanos Carlos Santana de 2-0 con una anotada, Hanser Alberto de 1-0. El venezolano Salvador Pérez de 4-2 con una empujada. El cubano Jorge Soler de 3-0.

Por los Tigres, los dominicanos Jeimer Candelario de 3-1 con una anotada y una empujada, Nomar Mazara de 4-0. El venezolano Cabrera de 4-2 con dos impulsadas.

Urías impulsa victoria de Dodgers por 7-1 sobre Mariners

Los Ángeles. Julio Urías lanzó siete innings estelares con pelota de dos hits, Matt Beaty remolcó tres carreras y los Dodgers de Los Ángeles vencieron el miércoles 7-1 a los Mariners de Seattle para encadenar triunfos por primera vez en 25 días.

Max Muncy la sacó del parque por segundo juego consecutivo para el campeón vigente de la Serie Mundial, que inició una estadía de nueve partidos como local barriendo en la serie interliga de dos encuentros y frenó una racha de mal juego que se prolongó por tres semanas y media.

Urías (5-1) se recuperó de su tropiezo del fin de semana en Anaheim, donde cosechó su primera derrota desde 2019. El mexicano, héroe del partido por el título de los Dodgers, retiró a los 13 primeros bateadores rivales que enfrentó, cedió dos sencillos, dio un boleto y abanicó a seis.

Beaty bateó un doble de dos carreras en el cuarto episodio y firmó un sencillo remolcador en un quinto que vio cuatro llegadas al plato de los Dodgers, un rally impulsado por el cuadrangular de dos anotaciones de Muncy.

La derrota fue a la foja de Justin Dunn (1-1), quien trabajó tres sólidos innings antes de desplomarse en la cuarta entrada para Seattle. Los Mariners cerraron una gira de cinco encuentros con cuatro derrotas consecutivas. Dylan Moore conectó un sencillo remolcador para el equipo, que no tuvo más que dos sencillos en su 11mo tropiezo en 16 fechas.

Por los Mariners, el dominicano José Marmolejos de 1-0.

Por los Dodgers, el mexicano Julio Urías de 3-0.

Vaugh logra su primer jonrón y los White Sox hilan quinta victoria

Chicago. El novato Andrew Vaughn logró el primer cuadrangular en su carrera, Yasmani Grandal aportó jonrón por segundo día consecutivo y los White Sox de Chicago doblegaron el miércoles 13-8 a los Twins de Minnesota.

El cubano José Abreu produjo tres carreras y Billy Hamilton igualó la mayor cifra en su vida con cuatro hits, además de anotar en tres ocasiones por Chicago, que hiló su quinta victoria.

Los White Sox han ganado seis de siete compromisos, para colocar en 21-13 su foja, la más destacada de las Grandes Ligas.

El dominicano Nelson Cruz conectó su noveno cuadrangular por Minnesota, que ha perdido tres juegos consecutivos y siete de ocho. Josh Donaldson empujó tres carreras.

Dallas Keuchel (2-1) ganó por primera vez desde el 18 de abril. Retiró a nueve bateadores en fila, después de permitir tres carreras en los primeros tres actos, incluido el jonrón de Cruz en el primero.

Keuchel se marchó después de cinco innings y dos tercios, en los que toleró ocho imparables y seis carreras limpias, recetando únicamente un ponche.

J.A. Happ (2-1) fue castigado con nueve anotaciones en tres innings y un tercio, incluyendo el jonrón de dos carreras de Vaughn en el cuarto. El cubano Grandal desapareció la pelota en el quinto acto, frente al relevista Shaun Anderson.

Por los Twins, los dominicanos Cruz de 5-2 con dos anotadas y una empujada, Jorge Pollanco de 5-2 con una anotada y una impulsada, Miguel Sanó de 4-0. El venezolano Luis Arráez de 4-2 con dos anotadas y dos producidas.

Por los WhiteSox, los cubanos Yoán Moncada de 5-2 con una anotada y dos impulsadas, Abreu de 5-2 con una anotada y tres producidas, Grandal de 3-1 con tres anotadas y una empujada. El dominicano Yermín Mercedes de 4-1 con una remolcada.

Poteet gana en su debut en MLB

Phoenix. Cody Poteet ganó en su debut en las Mayores, Jesús Aguilar sacudió un jonrón por tercer juego consecutivo y los Marlins de Miami se impusieron el miércoles 3-2 a los Diamondbacks de Arizona.

Poteet (1-0), de 26 años, firmó una sólida labor a pesar de conceder una carrera en el primer inning y un vuelacercas solitario en el quinto. El derecho estuvo cinco episodios en el montículo en los que admitió cuatro hits, ponchó a seis y no dio pases por bolas.

El venezolano Aguilar dio a los Marlins una ventaja de 2-0 en la pizarra en la primera entrada cuando convirtió una recta a 93 mph de Matt Peacock en un cuadrangular que se fue por la línea del jardín izquierdo.

Peacock (1-1) cargó con la derrota al permitir tres anotaciones, dos de ellas limpias, en cinco innings. Fue su primera apertura en la MLB, provocada por la entrada Zac Gallen, que debía salir como abridor, en la lista de lesionados a 10 días antes el miércoles.

El dominicano Yimi García trabajó el noveno episodio para su sexto salvamento del año.

Por los Marlins, los venezolanos Miguel Rojas de 5-1, con una anotada; Jesús Aguilar de 4-2, con una anotada y dos remolcadas; Sandy León de 4-1, con una anotada y una producida. El puertorriqueño Isan Díaz de 1-0. El dominicano Magneuris Sierra de 4-2.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-0; David Peralta de 4-1, con una impulsada; Eduardo Escobar de 4-0.