Desde que el pasado domingo se puso en marcha la temporada de negocios de las Grandes Ligas, en otras palabras el periodo de negociaciones de nuevos contratos con jugadores agentes libres, son pocos los reportes que se han ofrecido de equipos teniendo conversaciones con potenciales prospectos para firmar, tal cual sería el caso de que por ejemplo varias novenas hagan gestiones por firmar a peloteros como el boricua Carlos Correa, para muchos el principal agente libre del momento.

Y hay una razón básica para la lentitud: los negocios están algo limitados porque las Mayores se encuentran al momento en medio de un periodo de negociación con la Asociación de Jugadores por un nuevo convenio colectivo que aún no parece posible de ser acordado. El actual convenio vence el próximo 1 de diciembre y los detalles del nuevo definirá el marco de la economía del béisbol, lo que ayudará a los equipos a ajustar sus presupuesto para poder considerar qué tipo de contratos puede ofrecer y a quién o quiénes puede aventurarse a gestionar.

Dicho eso, no es sorpresa entonces que al momento lo único que ha trascendido sobre Correa proviene de los Astros de Houston, de los siempre inversionistas Yankees de Nueva York y del equipo Tigers de Detroit, uno que está hambriento por firmar un jugador de impacto y posiblemente estaría capacitado de pagar lo que sea sin darle mucho pensamiento a lo que venga a la larga del acuerdo colectivo.

Así las cosas, a continuación lo que se ha reportado, se rumora o se comenta en el béisbol en torno a la agencia libre de Correa, quien recientemente esta semana ganó el primer Guante de Oro de su carrera.

Carlos Correa podría finalmente llevarse su primer Guante de Oro al registrar los mejores números entre los finalistas torpederos.
Carlos Correa podría finalmente llevarse su primer Guante de Oro al registrar los mejores números entre los finalistas torpederos. (Ram—n "Tonito" Zayas)

Los Astros hicieron su oferta

Según reportó durante el fin de semana Mark Berman de FOX 26 en Houston, la gerencia de los Astros le presentó al boricua una oferta por $160 millones y cinco años. Aunque lejos de la aspiración de un pacto de sobre $300 millones y que se acerque al contrato de los $341 millones que firmó Francisco Lindor con los Mets de Nueva York antes de la recién concluida temporada, el ofrecimiento será el décimo más grande en la historia del béisbol basado en el promedio anual de $32 millones por temporada.

Correa no ha hecho expresión relacionada al ofrecimiento, pero al finalizar la Serie Mundial dijo que los Astros saben bien el número que lo llevaría a seguir en la organización y por los previos ofrecimientos discutidos el año pasado no parece que sean esos. Hasta antes del inicio de la recién concluida temporada el ofrecimiento máximo que le habían hecho a Correa era por cinco años y $150 millones.

Es obvio que con 27 años Correa aspire a un contrato de mínimo ocho a 10 años. Aunque luciría positivo verse nuevamente en la agencia libre a los 32, todavía joven, el riesgo de conseguir entonces una mejor contratación cae en el nivel de riesgo en lugar de oportunidad. Pudiera ser positivo si en los cinco años confirma que está en ascenso, pero podría reducir sus valores si reaparecen lesiones y se limita su producción.

Las Grandes Ligas están llenas de ejemplos que jugadores que después de los 32 no fueron los mismos. El más reciente: Albert Pujols.

Los Yankees ya tantearon la cosa

Lo segundo reportado en torno a Correa es que el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, según fuentes con conocimiento de la información compartida, llamó al agente del boricua, Jon Rosen, el lunes, para conocer detalles de lo que Correa aspira a lograr como agente libre.

En busca de un campocorto luego que en el 2021 no consiguieran una estabilidad en la posición que intentaron dar de forma permanente a Gleyber Torres, quien potencialmente será dejado quieto como intermedista, Cashman confirmó a miembros de la prensa de los Yankees presentes en Carlbad, California, donde se llevan las reuniones invernales de los gerentes generales al momento de nuestro escrito, que ha llamado a dos representantes de dos campocortos agentes libres, aunque no dijo quienes son. Además de Correa, otros agentes libres de interés son Corey Seager, Javier Báez, Marcus Semien y Trevor Story.

“Estoy tocando base para ver qué es realista y qué no es realista para los agentes libres. Cuáles son sus esperanzas y sueños, no solo financieros sino en términos de lugares de aterrizaje y zona de confort para ellos y sus familias”, dijo Cashman según publica el portal yankees.com. “Claramente, el punto de precio entrará en juego y luego nos ocuparemos de lo que está disponible en el frente comercial. Solo estamos tratando de obtener más información para poder tratar de elaborar una mejor estrategia en las próximas semanas”.

Muchos apuestan a que Correa irá a los Tigers

Son muchos los expertos del béisbol que para esta etapa hacen predicciones de los posibles contratos que se arreglarán durante la temporada muerta. Y al consultar sobre el futuro de Correa, la apuesta que me abunda y puede ser comentada es redes sociales es un posible acuerdo del boricua con los Tigers de Detroit, el equipo que dirige en la actualidad el pasado piloto de los Astros, A.J. Hinch, quien perdió su empleo por causa del escándalo del robo de señales del equipo Houston en el 2017.

La lógica detrás de esa predicción es que si hay un equipo con presupuesto para oferecer un contrato de sobre $300 millones ese es Detroit. Se habla de que tal vez los primeros dos años negociarían por un pago más cómodo, esperando que en ese tiempo se venza el contrato del venezolano Miguel Cabrera, para entonces poder aumentar el valor del pago por año.

Detroit lleva varios años en un duro proceso de reconstrucción y se avecinan mejores días para la franquicia. Un jugador como Correa de apoyo a Hinch, quienes vivieron algo similar en Houston, sería de bien alto valor.

No se duerman con los Rangers

Por último, no descarte que Texas pueda seguir siendo la casa de Correa, aunque no la ciudad de Houston sino la de Arlington. Aunque no se ha reportado nada con nombre y apellido, sí se ha dicho que la novena Rangers de Texas han dicho que tienen sobre $100 millones disponibles para invertir de cara a la temporada del 2022. Definitivamente firmar a Correa sería bueno para fortalecer su potencial, pero también para debilitar a su rival de división.

¿Y qué con Báez y Rosario?

Javier Báez y Eddie Rosario son los otros boricuas en el mercado de agentes libres y en sus casos estos parecen un poco más atrapados en el lío del convenio de las Mayores. No quiere eso decir que no esté pasando nada con ellos, pero al menos los rumores son menos o están más callados.

Por lo que sabemos, Báez es evidentemente un jugador de interés para los Mets que lo consiguieron en cambio este pasado año. Mientras, él sería una pieza valiosa para los Red Sox, quienes valorarían un up-grade en la segunda base. Y no hay quien deja de soñar que los Cubs, pese a que lo cambiaron, intenten recuperarlo vía la agencia libre.

En cuanto a Rosario, es bien poco lo que ha sonado. Atlanta pudiera querer retenerlo luego que se convirtió en un favorito de los fanáticos. Igualmente se comenta que Colorado pudiera también echarle una mirada.