Minneapolis. Los Twins de Minnesota quedaron prendados después de una temporada con el bateo, la defensa, la inteligencia, la experiencia y el liderazgo de Carlos Correa. Esos rasgos fueron suficientemente fuertes como para comprometer una cantidad récord de dinero garantizado para la franquicia durante los próximos seis años.

También necesitaban urgentemente una sacudida para su marca.

Correa eligió a otros dos equipos antes de regresar a Minnesota después de que esos acuerdos fracasaron, pero su contrato de $200 millones aún era bastante bueno para una base de fanáticos cansados de una espera que se ha extendido por dos décadas desde la última vez que los Twins ganaron una serie de playoffs.

Seguro que hay mucha emoción dentro del edificio desde el lado comercial de la operación hasta la del béisbol, pero también escucho de los fanáticos y de la gente de la ciudad: ‘Él (Correa) eligió volver’”, dijo el presidente de Operaciones de Béisbol, Derek Falvey.

“Obviamente, la ruta fue particular y la forma como llegó aquí, pero siempre estuvimos en su radar y creo que, al final del día, eso siempre se siente bien cuando eres fanático del equipo o eres alguien que trabaja para el equipo”, agregó.

Correa, quien hizo su primera visita a Minnesota durante un fin de semana particularmente frío, fue la atracción principal en el festival anual para los fanáticos donde las entradas se agotaron y que incluyó a más de 60 jugadores actuales y anteriores para autógrafos e interacciones.

Definitivamente hay emoción. Creen que somos un equipo que puede salir a los playoffs y tener una buena racha, así que eso es lo que estamos tratando de hacer”, dijo Correa el sábado en Target Field durante un descanso entre las apariciones en TwinsFest.

Los Twins atrajeron a 1.8 millones de fanáticos en el 2022, la suma total de asistencia más baja en una temporada sin restricciones de asientos provocadas por la pandemia desde 2001.

El cifra de asistencias se debió a factores más allá del rendimiento del equipo, pero pasar 108 días en el primer lugar de la División antes de una caída debido a múltiples lesiones no fue suficiente para que los Twins entusiasmaran a las masas.

El receptor puertorriqueño Christian Vázquez fue una de las adquisiciones de los Twins en la agencia libre.
El receptor puertorriqueño Christian Vázquez fue una de las adquisiciones de los Twins en la agencia libre. (Abbie Parr)

Cuando los Twins cambiaron al campeón de bateo de la pasada temporada, Luis Arraez, a los Marlins de Miami por el lanzador Pablo López y dos prospectos, hubo mucha reacción pública sobre la pérdida de un jugador popular. Para el presidente del equipo, Dave St. Peter, eso no fue negativo.

Creo que el nivel de interés en los Twins 2023 ha aumentado dramáticamente desde donde estábamos en noviembre”, dijo St. Peter, esperando que el total de asistencia supere los dos millones.

En seis temporadas con Falvey, los Twins clasificaron a los playoffs tres veces, pero no pudieron ganar un juego y extendieron su racha récord a 18 derrotas consecutivas en postemporada. Lo que este régimen no tiene que demostrar es la voluntad de buscar mejoras de manera agresiva y creativa, siendo la adquisición de Correa por segunda vez el ejemplo más famoso.

“Esperemos que sea una pluma en la gorra de todos por cómo lo tratamos, la forma en que pasó su año aquí, incluso en un año en el que al final luchamos, todavía sentía que había un optimismo real sobre este club”, dijo Falvey. “Y eso hace que todos los demás también se sientan mejor”.

El antesalista José Miranda, de Puerto Rico, fue uno de varios Twins que se mantuvieron en contacto con Correa durante la montaña rusa que incluyó acuerdos con los Giants de San Francisco y los Mets de Nueva York que colapsaron por preocupaciones a largo plazo sobre el tobillo.

“Dijimos, ‘Oh, está bien, se fue’, y luego de repente, sucedió que regresó y todos estaban emocionados”, sostuvo Miranda.

El mánager Rocco Baldelli dijo que durante mucho tiempo tuvo la sensación de que Correa terminaría quedándose.

“No es como que si quieres algo te impida tener otras opciones o querer algo más”, dijo Baldelli, “pero siempre sentí que este era un lugar muy importante para él y un lugar donde podría pasar el resto de su carrera en el beisbol.”