Houston. Jorge Soler conectó su tercer cuadrangular de la Serie Mundial y los batazos largos volvieron a ser la orden del día para que los Braves de Atlanta conquistaran su primer título de campeones del béisbol de las Grandes Ligas desde 1995, con una sonada victoria 7-0 sobre los Astros de Houston.

El premio del MVP de la Serie Mundial recayó en el cubano Jorge Soler.

Al batazo de 446 pies de Soler por el jardín izquierdo en la tercera entrada contra el abridor de Houston, Luis García, se sumó otro de Dansby Swanson de dos anotaciones ante Cristian Javier, que amplió la pizarra 5-0 en una quinta entrada de tres anotaciones también, en la que el propio Soler fue embasado y, acto seguido, Freddie Freeman lo trajo a la goma con un doblete remolcador contra Blake Taylor para el 6-0.

Eddie Rosario espera por Jorge Soler después del cuadrangular que puso arriba a los Braves 3-0 temprano en el sexto partido.
Eddie Rosario espera por Jorge Soler después del cuadrangular que puso arriba a los Braves 3-0 temprano en el sexto partido. (Ramón “Tonito” Zayas)

Freeman también se unió al ataque largo en la séptima con un batazo solitario cuando ya el silencio en el Minute Maid Park de los Astros era elocuente. Su cañonazo de 416 pies fue contra el sexto lanzador de Houston en el juego, el derecho Ryne Stanek.

Para los Astros, que el domingo sobrevivieron alargando la serie por un partido más, es otra temporada que concluye con el sabor amargo de llegar al gran escenario del Clásico de Otoño por tercera vez en cinco campañas y perder nuevamente. En el 2019 perdieron ante los Nationals de Washington. Ni siquiera pudieron provocar esta vez un séptimo juego, que hubiera sido este miércoles.

Houston ganó el primer título de su historia en 2017, prácticamente con este mismo núcleo de jugadores, salvo algunas bajas como George Springer.

Y al igual que Springer en 2020, el puertorriqueño Carlos Correa es agente libre ahora, por lo que pudo haber jugado el martes su último partido con los Astros si la gerencia no llega a un acuerdo con él cuando abran las negociaciones en el mercado.

Fue una noche muy distinta en el montículo para el abridor de los Braves, Max Fried, quien tuvo complicaciones en el primer episodio cuando se le embasaron los primeros dos bateadores, pero en adelante retiró uno tras otro de los Astros.

Por las primeras seis entradas solo permitió cuatro hits esparcidos, muy distinto a la noche del pasado miércoles cuando los Astros le conectaron siete inatrapables y le anotaron seis carreras limpias, cinco de ellas en las primeras dos entradas, para cargar con el revés ese día, cuando Houston igualó la serie 1-1 aquí mismo en el Minute Maid Park.

Atlanta no avanzaba a una Serie Mundial desde 1999, cuando fue derrotado vía barrida 4-0 por los Yankees de Nueva York. Y no celebraba un título desde que en 1995 venció 4-2 a los Indians de Cleveland.

Con sus tres batazos grandes de la noche, los Braves no necesitaron prácticamente ofensiva de más nadie.

Luego de que el abridor novato de Venezuela, Luis García, le propinara dos ceros a los Braves, se le cayó la casa encima después que había colgado dos outs más en la tercera.

Ozzie Albies le abrió con indiscutible, pero enseguida García eliminó a Travis d’Arnaud con elevado al bosque central, y a Swanson con lineazo al izquierdo. Entonces el boricua Eddie Rosario trabajó su turno para agenciarse un boleto gratis, antes que Soler desapareciera la pelota con un batazo de 446 pies.

Freddie Freeman sumó un cuadrangular solitario para asegurar el triunfo de los Braves.
Freddie Freeman sumó un cuadrangular solitario para asegurar el triunfo de los Braves. (Ramón “Tonito” Zayas)

Fue su tercer cuadrangular de la serie, luego del que dio en el primer partido del Clásico de Otoño como bateador designado en el primer episodio abriendo el juego, y en el cuarto juego como emergente entrando en la séptima entrada.

La gerencia de Atlanta tuvo mucho que ver en la conquista del campeonato. Luego de perder a dos jugadores pilares de los jardines como Marcell Ozuna (lesión de mano y caso de violencia doméstica) y Ronald Acuña Jr. (lesión de rodilla), el gerente general Alex Anthopoulos contó con la bendición de los propietarios para que fuera de ‘compra’. Y antes de la fecha límite de cambios realizó cambios para sumar a la plantilla a los patrulleros Soler, Adam Duvall, el boricua Rosario y Joc Pederson.

Todos, pero en especial los primeros tres, fueron quienes cargaron ofensivamente al equipo durante estos playoffs. Soler en la Serie Mundial, pero antes Rosario con una Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Dodgers que fue de ensueño y en la que terminó cargando con el premio de Jugador Más Valioso.

Los Braves de Atlanta y los Astros de Houston se miden en el sexto juego de la Serie Mundial de la Major League Baseball (MLB), celebrado en el Minute Maid Park de Houston.