Cuando entre a su oficina en el momento en que sea, el dirigente Charlie Montoyo, de los Azulejos de Toronto, le va a tener lista un buen recibimiento a la principal selección de la organización en el Draft de Major League Baseball de la pasada semana, el jugador Austin Martin.

Y es que para Montoyo los motivos para celebrar son dobles, porque Toronto consiguió a uno de los mejores prospectos que había en el sorteo, les llegó como sorpresa hasta su turno, y para acabar, el muchacho tiene sangre boricua porque su madre nació en Vega Baja.

“No sabía el detalle hasta que lo vi celebrando con su familia en el video y me dije: ‘oye… esta gente tienen cara de latinos’. Y entonces salió que su mamá nació en Vega Baja. Eso es tremenda noticia”, manifestó Montoyo a Primera Hora.

“Yo no sabía nada. Lo menos que pensábamos era que iba a llegar hasta nuestro turno (quinto). Y por supuesto lo agarramos a las millas. Nosotros íbamos a coger el mejor pelotero que tuviésemos de frente y muy contentos que nos tocó él. Comoquiera le voy a tocar las congas cuando llegue, por si acaso”, manifestó el piloto con una carcajada, recordando su afición a la percusión afrocaribeña y a lo mismo le hizo al surcoreano Hyun-jin Ryu, contratado por Toronto como agente libre.

Escoger a Martin le crea, podría decirse, un posible ajuste de planes a los Azulejos, que ya tenían a los prospectos Vladimir Guerrero Jr. en tercera base; a Bo Bichette en el campocorto; y a Cavan Biggio en segunda base. Martin fue seleccionado como campocorto, pero en Vanderbilt jugó primera, segunda y tercera base, aunque en su último año también fue jardinero.

Está la opción de convertirlo en outfielder, pero eso depende de dónde él juegue mejor. Y eso aún no lo sabemos. Tenemos que verlo y dejarlo progresar”

-Charlie Montoyo, dirigente de los Azulejos

“Lo bueno de ese muchacho es la habilidad para jugar en varios lugares. Ahora mismo no sabemos donde va a jugar. Yo nunca lo he visto jugando excepto en vídeo. Está proyectado para ser un jugador de impacto en Grandes Ligas y cada vez que tú tienes la oportunidad de firmar a un jugador así, que puede impactar las Grandes Ligas, es tremendo para una organización”, explicó Montoyo.

“Está la opción de convertirlo en outfielder, pero eso depende de dónde él juegue mejor. Y eso aún no lo sabemos. Tenemos que verlo y dejarlo progresar. Entonces veremos. No puedo decirte ahora mismo dónde va a jugar, pero eso es lo bueno de él, que tiene la habilidad de jugar en diferentes lugares y eso será bueno para el equipo cuando llegue a Grandes Ligas”, agregó.

Por la velocidad y el buen contacto que mostró Martin en Vanderbilt, este podría perfilarse como uno de los primeros tres en el lineup de los Azulejos en un futuro, y aunque Montoyo dice que tendría oportunidad, no quiso especular sobre eso y prefirió darle a Martin el espacio para ir a las menores, desarrollarse y, cuando le llegue el momento, demostrar si se lo merece.

“Las proyecciones son de que va a ser un pelotero de impacto, pero todo el mundo necesita su desarrollo. No significa que va a terminar en Grandes Ligas este año o el año que viene o cuando sea. Se va a desarrollar, irá a las menores y veremos cómo se va moviendo. Hay unos que se tardan más y otros menos. Todo el mundo es diferente. Esperemos que tenga esa habilidad de subir rápido”, dijo Montoyo recordando el caso de Evan Longoria en Tampa Bay, con quien trabajó cuando estuvo en los Rays y quien fue subido a mediados de su segundo año de liga menor.

“Mientras mejores peloteros, mejor se jugará la pelota. Pero vamos suave con él. Lo desarrollaremos y cuando esté listo para estar en Grandes Ligas, ahí lo verás”, concluyó Montoyo.