¡Están todos los que son y son todos los que están!

Con la inclusión de Andrés Torres y la salida de Iván de Jesús Jr., se confirmó ayer el róster final de la novena de Puerto Rico, que verá acción en el Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol.

El dirigente boricua Edwin Rodríguez no solo se mostró complacido con el plantel final de su equipo, sino que además adelantó desde ya la rotación que utilizará en la primera ronda del evento, que se celebrará en Puerto Rico del 7 al 10 de marzo próximo.

Rodríguez indicó que la rotación estará compuesta por Javier Vázquez, Orlando Román y Nelson Figueroa, para enfrentar a España, Venezuela y República Dominicana, respectivamente.

“Estamos contando con Javier Vázquez en todo momento. Hay grandes posibilidades de que pueda fortalecer su brazo y estar ready para el evento”, dijo Rodríguez sobre Vázquez, quien fue sometido a una operación en los meniscos el mes pasado.

“Tomando en consideración que en la primera ronda los lanzadores tan solo pueden realizar 65 lanzamientos, Javier Vázquez e Hiram Burgos irán a lanzar contra España, Orlando Román y Giovanni Soto lanzarán contra Venezuela, mientras que Nelson Figueroa y Giancarlo Alvarado lo harán contra República Dominicana”, aseguró Rodríguez.

Con esas combinaciones, la novena de Puerto Rico busca bajarles la carga de trabajo a los brazos más experimentados dentro del equipo.

“Hicimos esos movimientos en la búsqueda de un balance. Nuestros lanzadores jóvenes y experimentados tienen mucha fortaleza en su brazo. Iniciamos con los más veteranos porque son los que tienen mayor experiencia lanzando en un estadio lleno con una fanaticada gritando constantemente. Queremos que ellos establezcan su tempo de juego y los más jóvenes le den continuidad a ese ritmo”, sostuvo Rodríguez.

Para el evento, Puerto Rico no contará con un cerrador deluxe, por lo que esa labor podría recaer en un brazo distinto cada noche.

“Tenemos varios lanzadores con experiencia en esa posición, así que los estaremos usando dependiendo de cada situación”, acotó Rodríguez antes de mencionar a J.C. Romero, Fernando Cabrera, José de la Torre y Xavier Cedeño como los llamados a lanzar la octava y la novena entrada.

Rodríguez también adelantó que Andrés Santiago hijo y Mario Santiago vendrán desde el bullpen durante la primera ronda y abrirán uno de los partidos en la segunda fase.

“Andrés y Mario nos dan esa flexibilidad de abrir y relevar partido. Esa fue la razón de mayor peso para que fueran incluidos en el equipo. Ante la naturaleza del torneo, ellos vendrán del bullpen en la primera ronda y luego pasarán a la rotación en la segunda ronda. Ahí es que le servirán de mayor ayuda al equipo”, aseguró Rodríguez.

La novena boricua quedó finalmente conformada por 13 lanzadores, seis jugadores del cuadro, seis jardineros y tres receptores.

En el caso de Andrés Torres, el aguadeño no había sido incluido en el róster preliminar que había sido entregado el 16 de enero. De Jesús, por su parte, declinó representar a Puerto Rico para intentar quedarse con una plaza en los Piratas de Pittsburgh.

Junto a Torres, también fueron incorporados al equipo los lanzadores Orlando Román, Mario Santiago y Andrés Santiago hijo en sustitución de Héctor Santiago, Javier López y Dickie González, respectivamente.

Por otro lado, la alineación de Puerto Rico aún no está definida, pero Rodríguez aseguró que la novena boricua cuenta con mucha velocidad.

“El staff se ha reunido conmigo y con Yadier Molina y hemos decidido que las estrategias cambiarán muy poco a pesar de que los rósters de Venezuela y República Dominicana han sufrido bajas”.

“La clave del éxito de Puerto Rico en el torneo es que juguemos bien los fundamentos de juego y que nuestra defensa luzca sólida hasta que se cante el out número 27. Ofensivamente, tenemos muy buena velocidad y jugadores con habilidad de producir carreras sin tener que recurrir a un batazo grande”, continuó Rodríguez.