Cleveland. Jordan Luplow conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada ante Alex Colomé, dándoles a los Indians de Cleveland una victoria el lunes por 5-3 sobre los Twins de Minnesota en el primer juego de la serie.

El segundo cuadrangular de Luplow que pone fin a un encuentro fue un tablazo que fácilmente llegó al muro del jardín izquierdo, impulsando a César Hernández que se encontraba en la segunda base. Minnesota se colocó con una foja de 0-5 cuando el juego se va a extra innings.

Emmanuel Clase (2-1) trabajó una entrada perfecta para cargar con la victoria, ayudando a que Cleveland registrara su segundo triunfo consecutivo. Luplow fue el único bateador que enfrentó Colomé (1-3).

Fue el primer encuentro de los 19 que están previstos durante la temporada entre estos dos equipos que se han combinado para ganar los últimos cinco títulos de la División Central de la Liga Americana. Minnesota es el dos veces campeón defensor.

Luis Arráez dio a los Twins una ventaja 3-2 en la octava cuando pegó un sencillo que llevó a Jake Cave a home con dos outs en la pizarra, pero José Ramírez respondió en la parte baja con un tablazo ante Tyler Duffey.

Por los Twins, el venezolano Arráez de 4-1 con una remolcada. Los dominicanos Nelson Cruz de 4-1 con una anotada; Jorge Polanco de 3-0 con una producida.

Por los Indians, los venezolanos César Hernández de 4-0 con dos anotadas; Andrés Giménez de 4-1. Los dominicanos José Ramírez de 4-1 con una anotada y una remolcada; Franmil Reyes de 4-1 con una producida, y Amed Rosario de 4-0. Los puertorriqueños Eddie Rosario de 4-2 con una anotada y una impulsada; Roberto Pérez de 3-0.

Freeman guía a los Braves a triunfo sobre Cubs

Atlanta. Freddie Freeman sacudió un cuadrangular de tres carreras y la ofensiva de los Braves de Atlanta despertó después de una doble cartelera para el olvido, sobreponiéndose al grand slam de Kris Bryant para derrotar el lunes 8-7 a los Cubs de Chicago.

Los Braves venían de caer por blanqueada en la doble cartelera ante Arizona el día anterior — jornada en la que consiguieron apenas un sencillo en 14 entradas. Madison Bumgarner mantuvo a Atlanta sin hit en siete entradas, aunque la joya no califica como un juego sin hit oficial.

Desesperados por dejar atrás su vergonzosa actuación, los Braves castigaron a Zach Davies con cuatro carreras y cinco imparables en la misma primera entrada. El batazo más importante del inning fue el sencillo de dos anotaciones de Travis d’Arnaud.

Los Cubs igualaron la pizarra con el sexto grand slam en la carrera de Bryant, un tablazo ante Charlie Morton (2-1) que cayó en el bullpen de Chicago con dos outs en el tercer episodio.

Pero Freeman rompió el empate a cinco con un panorámico batazo que cayó en lo profundo de las gradas del jardín derecho ante Brandon Workman (2-0).

Freddie Freeman, de los Braves de Atlanta, conecta un jonrón de tres carreras en la quinta entrada del juego ante los Cubs de Chicago el lunes.
Freddie Freeman, de los Braves de Atlanta, conecta un jonrón de tres carreras en la quinta entrada del juego ante los Cubs de Chicago el lunes. (John Bazemore)

El derecho dobló las rodillas una vez que el vigente MVP de la Liga Nacional hizo contacto, mientras que el patrullero de la derecha apenas se movió mientras la esférica volaba hacia las tribunas.

Dansby Swanson también se voló la barda por los Braves, un jonrón sin gente en base en la tercera entrada.

Morton se quedó con el triunfo a pesar de conceder cinco carreras en cinco innings y un tercio.

Willson Contreras sonó jonrón de dos carreras ante Tyler Matzek en la séptima entrada, pero tres relevistas de los Braves se combinaron para preservar la victoria. Will Smith retiró la novena entrada a pesar de otorgar un boleto para apuntarse su quinto salvamento de la temporada.

Por los Braves, el cubano Guillermo Heredia de 3-2 con una producida y una anotada. Los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 2-0 con una anotada; Ehire Adrianza de 1-0. El dominicano Marcell Ozuna de 5-1 con una anotada.

Por los Cubs, el venezolano Willson Contreras de 5-1 con dos impulsadas y dos anotadas.

Los Cardinals cayeron ante los Phillies

San Luis. Zack Wheeler llevó la blanqueada de un hit hasta la novena entrada, Rhys Hoskins sacudió dos cuadrangulares y los Filis de Filadelfia derrotaron el lunes 2-1 a los Cardinals de San Luis.

El séptimo juego en la carrera de Hoskins con al menos dos vuelacercas, y su segundo de la temporada, ayudó a los Filis a mejorar su marca a 3-1 ante San Luis esta campaña.

Wheeler (2-2) ponchó a nueve y superó al abridor de los Cardinals Adam Wainwright en un clásico duelo de pitcheo que tomó apenas 2 horas y 22 minutos.

Wheeler retiró a sus primeros 14 enemigos hasta que Paul DeJong consiguió un sencillo a la banda contraria en el quinto inning.

Rhys Hoskins y Bryce Harper celebran tras un vuelacercas del primero en la octava entrada del choque ante los Cardinals el lunes.
Rhys Hoskins y Bryce Harper celebran tras un vuelacercas del primero en la octava entrada del choque ante los Cardinals el lunes. (Joe Puetz)

El derecho ayudó a su causa en el sexto episodio. Después de otorgar base por bolas a Justin Williams para abri la entrada, Wainwright sacó un elevado en su intento de toque.

En lugar de atrapar la esférica de aire, Wheeler permitió que la pelota cayera a sus pies. La levantó e inició una doble matanza del 1 al 6 al 4 que puso fin a la amenaza.

Wheeler dejó el juego después de otorgar boleto a Matt Carpenter para abrir el noveno inning con su lanzamiento 114. Héctor Neris se llevó el rescate, pero no antes de que Carpenter anotara en rodado de Dylan Carlson.

Wainwright (0-3) trabajó la ruta completa en 107 lanzamientos, permitiendo seis hits con ocho ponches. Sus únicos errores vinieron en la séptima y novena entradas ante Hoskins, con lo que los Cardinals vieron rota una racha de tres victorias.

Por los Filis, el venezolano Odúbel Herrera de 3-0.

Por los Cardinals, el puertorriqueño Yadier Molina de 3-0.