Detroit. Jordan Luplow coronó una séptima entrada de cuatro anotaciones con un cuadrangular de dos carreras y los Indians de Cleveland vencieron el domingo 9-3 a los Tigers de Detroit al recuperarse de un jonrón de Akil Baddoo en el primer lanzamiento que enfrentaba en su carrera en Grandes Ligas.

Cleveland evitó una barrida al arranque de su temporada en Detroit tras ir perdiendo 3-1 en el tercer inning. Yu Chang puso a los Indios arriba 4-3 con un sencillo de dos carreras a lanzamiento de Daniel Norris (0-1) en el séptimo episodio y Luplow agregó su cuadrangular un out después.

Franmil Reyes y Austin Hedges también aportaron bambinazos por Cleveland, mientras que el boricua Eddie Rosario impulsó par de vueltas.

Tarik Skubal lució sólido en el montículo por los Tigres antes que el bullpen se hiciera cargo de la defensiva. El dominicano Nomar Mazara conectó un jonrón de dos carreras en la primera entrada para la causa de Detroit.

Aaron Civale (1-0) permitió tres carreras y dos hits en siete innings. No concedió un solo imparable más que los dos cuadrangulares. Civale mejoró su foja a 7-0 en su carrera en partidos en que cuenta con un respaldo ofensivo de al menos tres anotaciones.

Por los Indians, los dominicanos José Ramírez de 5-2 con una anotada, Amed Rosario de 4-1 con carrera anotada, y Franmil Reyes de 4-1 con anotada y dos empujadas. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-1 con anotada y dos producidas. El venezolano César Hernández de 4-0 con una anotada.

Jonronea Vladimir Guerrero Jr.

Nueva York. Vladimir Guerrero Jr. y Randal Grichuk dispararon cuadrangulares frente a Domingo Germán, el derecho de los Yankees que regresó tras cumplir una suspensión por violencia doméstica, y los Blue Jays de Toronto vencieron el domingo por 3-1 a Nueva York, llevándose la serie inaugural ante sus rivales del Este de la Liga Americana.

Un más delgado Guerrero — el dominicano de 22 años asegura que perdió casi 50 libras en las vacaciones — conectó un hit en cada uno de los tres juegos de la serie, incluyendo un batazo por banda contraria para abrir la segunda entrada frente a Germán. Se trató del primer jonrón de Guerrero en la temporada tras un decepcionante 2020, en el que bateó para .262, con nueve cuadrangulares en 60 juegos.

T.J. Zeuch lanzó cuatro entradas sin anotación para los Azulejos y el zurdo Ryan Borucki (1-0) sacó dos outs para salir de un aprieto en la sexta. Julian Merryweather se acreditó su segundo salvado con un noveno perfecta.

Germán (0-1) permitió tres carreras en tres entradas en su primera actuación desde el 18 de septiembre del 2019. El dominicano se perdió toda la temporada pasada, cumpliendo una suspensión de 81 partidos por quebrantar el reglamento de violencia doméstica de las Grandes Ligas tras un incidente que involucró a su novia, con quien tiene al menos un hijo.

Germán, de 28 años, fue aplaudido por los aficionados en la grada del jardín derecho cuando salió del dugout para calentar.

Por Toronto, los dominicanos Teoscar Hernández 4-0 y Guerrero Jr. de 4-1 con una carrera anotada y una remolcada. El cubano Lourdes Gurriel Jr. 4-1, una anotada.

Por los Yankees, el dominicano Gary Sánchez de 4-0. El venezolano Gleyber Torres de 4-1. El colombiano Gio Urshela de 3-0.

Vladimir Guerrero Jr. de los Blue Jays  de Toronto hace un gesto tras pegar un cuadrangular en la segunda entrada del juego ante los Yankees de Nueva York
Vladimir Guerrero Jr. de los Blue Jays de Toronto hace un gesto tras pegar un cuadrangular en la segunda entrada del juego ante los Yankees de Nueva York (Kathy Willens)

Yadier remolca una

Cincinnati. Nick Castellanos sacudió el bate al día siguiente de ser expulsado por provocar un altercado que vació las cuevas, disparando un jonrón de tres carreras y un triple para que los Reds de Cincinnati apaleasen 12-1 a los Cardinals de San Luis el domingo.

Tyler Naquin también despachó un cuadrangular de tres anotaciones para los Reds, que ganaron dos en final para llevarse la serie inaugural entre dos equipos de la División Central de la Liga Nacional que se clasificaron a los playoffs el año pasado mediante ‘wild card’.

Castellanos le gritó algo en la cara al relevista Jake Woodford tras anotar en el juego del sábado. El receptor Yadier Molina le reclamó, dando inicio a una serie de discusiones en el terreno. Castellanos fue el único jugador en ser expulsado.

No se dieron nuevos incidentes ayer.

Castellanos la desapareció en el quinto ante Carlos Martínez para poner arriba 4-1 a los Rojos. Castellanos se fue de 11-6 en la serie, con seis anotadas y cinco impulsadas, además de un par de jonrones.

Por los Cardinals, el boricua Molina de 2-1, una remolcada.

Por los Reds, el venezolano Eugenio Suárez de 3-0, una anotada.

Nick Castellanos, de Cincinatti, pega un jonrón de tres carreras en la quinta entrada del partido de ayer frente a San Luis.
Nick Castellanos, de Cincinatti, pega un jonrón de tres carreras en la quinta entrada del partido de ayer frente a San Luis. (Aaron Doster)

Barren a los Red Sox

Boston. Los Red Sox quedaron con una foja de 0-3 al iniciar la temporada en el Fenway Park por primera vez desde 1948, después de que Trey Mancini y Austin Hays conectaron dobles de dos carreras dentro de un racimo de siete anotaciones en el tercer inning para que los Orioles de Baltimore vencieran ayer 11-3 a Boston.

Cedric Mullins se fue de 5-5 con tres dobles y una base por bola para los Orioles, dando cuatro de sus hits en los primeros cuatro innings. El dominicano Maikel Franco agregó un doble de dos carreras en la primera y ayudó a que Baltimore barriera por primera vez una serie en Fenway desde que lo hicieron entre el 25 y 27 de agosto de 2017.

Boston viene de terminar la pasada temporada con marca de 24-36, para su peor porcentaje de triunfos desde 1965.

Los Red Sox perdieron sus primeros cuatro duelos en casa en 1948, se recuperaron para empatar a Cleveland 96-85 en un calendario de 154 partidos y terminaron perdiendo el desempate por los playoffs en Boston.

En su tercera aparición en las Mayores, el zurdo de Baltimore Bruce Zimmerman (1-0) permitió tres anotadas y cuatro hits en seis entradas en las que tuvo cinco ponches y una base por bola. Se apuntó su primer triunfo en las Grandes Ligas.

J.D. Martínez disparó un jonrón solitario y un doble remolcador para los Red Sox.

Por los Orioles, los venezolanos Anthony Santander de 5-3, con una anotada y dos remolcadas; y Freddy Galvis de 4-0, con una anotada y una impulsada. Franco de 4-1 con una anotada y una empujada.

Por los Red Sox, los puertorriqueños Kike Hernández de 2-0 con una anotada y una remolcada; Christian Vázquez de 4-3 con una anotada. El dominicano Franchy Cordero de 1-0. El venezolano Marwin González de 3-0.

Christian Vázquez, de Boston, se marcha al dugout tras poncharse. Vázquez se fue ayer de 4-3 en la derrota de los Red Sox.
Christian Vázquez, de Boston, se marcha al dugout tras poncharse. Vázquez se fue ayer de 4-3 en la derrota de los Red Sox. (Steven Senne)