Nueva York. El comisionado del béisbol Rob Manfred dice que está confiado que su deporte podrá completar su calendario de temporada regular y de postemporada sin tener detenciones por causas del coronavirus, aunque reconoció que no todos los equipos pudieran jugar la misma cantidad de 60 partidos por lo cual el factor para determinar las novenas que avanzarán a la postemporada será el porcentaje de triunfos y no la cantidad de victorias y derrotas.

Durante una entrevista ofrecida a The Associated Press el sábado, Manfred dijo que MLB sabe con exactitud que jugador introdujo el COVID-9 a la casa club de los Marlins de Miami. La novena de Miami y la de los Filis de Filadelfia, rivales de los Marlins cuando surgió el brote de la novena, sufrieron la suspensión de todos sus partidos de la semana pasada.

“Creo que si todo el mundo hace lo que debe, podríamos seguir jugando, completar una temporada de valor y celebrar toda nuestra postemporada”, dijo Manfred.

Con tan solo una semana y media de acción de esta temporada acortada de 162 juegos a 60 por causa de la pandemia del coronavirus, las Grandes Ligas ya se han visto forzados a suspender 19 juegos en 11 días, incluyendo los tres del fin de semana de los Cardenales de San Luis, quienes estaban a la espera de más resultados este domingo para saber si podrán reactivarse a jugar este lunes o serán colocados en más tiempo de cuarentena.

Mientras, el virus movió al menos a otros dos jugadores a optar por dejar de jugar en la temporada: el guardabosque de los Cerveceros Lorenzo Cain y el segunda base de los Marlins, el boricua Isán Díaz.

Al menos 18 jugadores de los Marlins han sido infectados con el virus, así como tres de los Cardenales.

Manfred dijo que sostuvo una conversación constructiva con el presidente de la Unión de Peloteros, Tony Clark, de la cual espera que los jugadores y los equipos levanten sus cuidados y protecciones para cumplir con los protocolos especiales para protegerse del virus.

“Es lo que nos han dicho los expertos del sistema público desde el principio, que no hay una manera mágica de arreglar esto”, dijo Manfred. “Los protocolos son una serie de pequeñas cosas que la gente necesita hacer. Hemos tenido problemas. Así que en orden de poder arreglarlo, es una serie de pequeñas cosas que debemos hacer. Creo que es un asunto de presión de grupo. Creo que es un asunto de que los jugadores asuman una responsabilidad personal”.

Pese a eso, Manfred espera que surjan más asuntos durante la temporada.

De otra parte, y en otro cambio de regla adaptado para esta temporada, toda jornada de doble juego a partir del domingo 2 de agosto comenzarán a jugarse a siete entradas ambos partidos, esto para reducir aún más el tiempo de contacto que puedan tener los peloteros con sus compañeros en una jornada.