Algo quedó bien claro en el informe del comisionado Rob Manfred sobre el robo de señales esta semana. Él está decidido a poner fin al pillaje en las Grandes Ligas.

Lo que no dice el informe, sin embargo, es que esa práctica, según el mismo conoce o al menos ha recibido querellas, se repite alrededor de todas las Grandes Ligas.

Fuentes del periodista de Sports Illustraded, Tom Verducci, indican que la práctica va más allá de los Astros de Houston y de los Medias Rojas de Boston y que es en sí una crisis generalizadas en las Mayores.

Según Verducci, Manfred, al hablar con gerentes generales y dirigentes en las reuniones invernales el pasado diciembre, les hizo un llamado a todos a poner fin a las trampas.

“Acaben con esta situación ya. Limpien el juego. Esta situación se va a terminar”, le dijo Manfred a los dirigentes y gerentes generales, según lo reveló un ejecutivo a Verducci.

La declaración surgió tras Manfred decirle a todos que en el 2018 recibió demasiadas querellas de muchos equipos alegando que otros estaban robando señales. Destacó que tantas fueron las querellas que para los playoffs determinó enviar personal de su oficina a vigilar los camerinos y cuartos de vídeos durante los juegos, tal cual si fuera un movimiento de la Guardia Nacional.

La fuente dejó entender, abundó Verducci, que la práctica era tan común en las Grandes Ligas que un dirigente dijo que la reacción a los señalamientos de Manfred “fueron interesantes al punto de que estoy seguro de que algunos muchachos dijeron ‘creo que están hablando de mi’.

Manfred terminó la famosa investigación sobre los Astros de Houston en el 2017 con las suspensiones al dirigente y gerente general de los Astros en esa temporada, A.J. Hinch y Jeff Luhnow, respectivamente, por el esquema que montó electrónicamente el equipo para robar las señales. Ambos fueron despedidos posteriormente por los Astros.

La investigación también provocó la salida como dirigente de Alex Cora con los Medias Rojas de Boston y la de Carlos Beltrán con los Mets de Nueva York por su participación en el esquema de los Astros en el 2017. Cora era entonces coach de banco y Beltrán jugador.

Cora podría ser castigado por Manfred una vez el comisionado concluya la investigación similar que hace sobre los Medias Rojas de Boston que Cora dirigió. Beltrán no fue castigado en el informe.

En cuanto a estos participantes castigados directa o indirectamente, las fuentes de Verducci dan a entender que muchos más jugadores, dirigentes, gerentes estaban practicando el robo de señales en las Grandes Ligas.

Por tanto, los Astros, Hinch, Cora y Beltrán lucen ser serán los chivos expiatorios de las Grandes Ligas.