Como mostró un breve sondeo en el estadio Hiram Bithorn, la corte de la opinión pública entre los seguidores del béisbol puertorriqueño está que echa candela con la salida del cagueño Alex Cora de la dirección de los Medias Rojas de Boston por su participación en un alegado esquema de robo de señales que ya había cobrado los empleos de tres dirigentes y un gerente general.

A principios de semana, el comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred, anunció suspensiones de un año para el gerente general Jeff Luhnow, y al dirigente A.J. Hinch, luego de que una investigación de MLB revelara que los Astros de Houston, bajo la supervisión de Luhnow y Hinch, crearon un sistema para robarse las señales de sus rivales durante la temporada del 2017, temporada en que ganaron la Serie Mundial. Lunhow y Hinch luego fueron despedidos por Jim Crane, propietario de los Astros.

Según el informe producido por MLB, Cora, entonces coach del banco de los Astros, fue señalado como uno de los responsables de este esquema y Carlos Beltrán, quien jugaba su última campaña en las Mayores, también fue mencionado como uno de los que sugirió la idea.

Ante el escándalo, Cora, quien en 2018 llevó a los Medias Rojas de Boston al cetro de Serie Mundial, acordó con la gerencia de Boston –a quien MLB todavía investiga- rescindir su contrato y salir del mando de la franquicia. El jueves, Beltrán, quien hace poco más de dos meses fue contratado para dirigir a los Mets de Nueva York, se vio obligado a hacer lo mismo.

“Yo pienso que los dueños de Boston, que han hablado maravillas de Álex y han dicho que él se siente muy avergonzado, si realmente lo apoyan, deberían entregar el trofeo que ganaron con esas pillerías”, dijo Antonio Pacheco, de 57 años y de Guaynabo. “Admiten que él (Cora) no podía continuar por el asunto del escándalo de las señales, pero como que le echan la culpa a otro (Cora) aunque ellos se beneficiaron. Como si ellos no tuviesen nada que ver. Todos están involucrados”, dijo Pacheco.

Este habló, por ejemplo, que a nivel universitario, a USC, en el football de la NCAA, le quitaron victorias por un escándalo cuando dirigía Pete Carroll que incluyó pagos de reclutadores y regalos impropios. Que al dirigente de baloncesto Rick Pitino, que dirigió la selección boricua de baloncesto, fue investigado, despedido y le eliminaron uno de los campeonatos ganados con Louisville.

“En un ejemplo de lo que es verdadero apoyo, a los Saints, después de ganar el Super Bowl, los investigaron por el escándalo del ‘bounty system’ en el que le pagaban bonos a los jugadores que más lesionaran a rivales. Al dirigente Sean Payton lo suspendieron un año y el equipo le dijo que cumpliera la suspensión que cuando regresara su silla estaría allí. Eso es respaldar a un dirigente”, dijo Pacheco.

“El equipo admitió las sanciones, se mantuvo unido y hoy día Payton sigue siendo dirigente de los Saints. Eso para mí sería lo que debió haber hecho el equipo (Boston)”, agregó Pacheco.

“Que una sola persona pague por todo eso, cuando posiblemente todos los equipos están haciendo lo mismo, es increíble”, dijo a su lado, su amigo Freddie Ribas.

Por su parte, José Antonio ‘Tony Vera, de 68 años y fanático de los Medias Rojas desde 1957, dijo que en su opinión, Cora no había cometido infracción alguna.

“Creo que están exagerando la nota con Alex como la exageraron cuando estuvo con Houston. A mí me da la impresión de que no tenían que buscar y se dedicaron de sacar algo que en última instancia no es tan importante porque eso se ha hecho toda la vida”, dijo Vera, ponceño radicado en Bayamón.

“Ahora se hace con medios electrónicos. Antes se hacía tratando de identificar a los jugadores por sus movimientos. Así que yo opino que exageraron la nota y que Cora simplemente estaba jugando el juego como se juega. Para mí no hay ningún tipo de delito, a menos que quieran inventárselo”, continuó.

“La pregunta sería: y cuando jugaron contra Houston, ¿Houston sabía de eso y no hizo nada? ¿O era que ellos estaban haciendo lo mismo? Es un poquito difícil tratar de entenderlo como ellos lo quieren poner. Si yo estuviese en la posición del Comisionado de las Grandes Ligas hubiese visto el caso abriéndolo y cerrándolo sin ninguna intervención. Podría hacer una regla que entre en vigor de ahora en adelante”, afirmó.

Con un abrigo de los Red Sox, Vanesa Alsina se dirigía al área de la cantina con sus hijos. Mientras hacía la fila, la mujer de 49 años y de San Juan, reveló una opinión diametralmente opuesta a las anteriores.

“Realmente me da pena que (Cora) se haya prestado para esa situación. Asumo que hay muchas otras personas que estuvieron detrás de la planificación de poner cámaras y lo demás. Su nombre queda manchado porque para los puertorriqueños, llevó a dos equipos hasta la Serie Mundial. Y más ahora que las cosas están tan difíciles en la Isla. Me da pena que su nombre quede manchado de esa forma”, dijo Alsina.

“Pero creo que lo que hizo es un engaño para los otros peloteros y hasta para él mismo. Uno no se presta para hacer ese tipo de cosa. Te estás mintiendo a ti. No es un triunfo real”, expresó. “Venía hablando con mis hijos de que la duda está ahí. A él lo investigaron con los Astros. Con los Red Sox no han dicho nada todavía, pero aunque no haya habido pruebas, si lo hizo allá (en Houston) probablemente lo hizo acá, aunque aún no haya la evidencia”, finalizó.