Las proyecciones más conservadoras dicen que los Cardinals de San Luis finalizarían el 2021 en el tercer lugar de la División Central de la Liga Nacional detrás de Milwaukee y de los Cubs de Chicago.

Aunque suene increíble, esa fue la predicción hecha por el sistema PECOTA, una herramienta de los llamados ‘sabermetrics’ hecha pública hace unos días. La misma herramienta predijo que Atlanta finalizaría cuarto en el Este de la Nacional. Incomprensible.

Lo cierto es que la llegada del estelar antesalista Nolan Arenado a un núcleo que tiene de vuelta a figuras como Yadier Molina y Adam Wainwright, y que finalizó el 2020 empatado en segundo lugar con Cincinnati y avanzó a la postemporada, sobre el papel debe ser mejor que la pasada campaña.

“Tenemos un muy buen equipo. Estoy muy contento con todo lo que han hecho. Creo que San Luis ha hecho buenos movimientos, y esa fue otra cosa que nos motivó a tomar la decisión que tomamos”, manifestó Molina a los medios tras el anuncio oficial de su regreso por un año y $9 millones. “Sabemos que tenemos un equipo competidor y que nos podemos meter (a los playoffs) y después de que entras cualquier cosa puede suceder. Uno se puede calentar y ganar el campeonato. Esa es la meta. Ganar el campeonato, y creo que con el equipo de San Luis lo podemos hacer”.

Agregar un bate como el de Arenado a una alineación que solo perdió a Kolten Wong y a Dexter Fowler, revive la confianza y mejora a unos Cardinals que en 2020, pese a perder alrededor de 15 juegos en fila por un brote de coronavirus regresó y vino de atrás para pasar a los playoffs.

Siguen en el orden de bateo figuras como Paul Goldschmidt, Tommy Edman, Paul DeJong y Harrison Bader, amarrados todos por la presencia de Arenado y en una división en la que los rivales no han avanzado mucho.

Los Cubs de Chicago, ganadores divisionales del 2020, perdieron a Yu Darvish, Víctor Caratini, Jon Lester, Kyle Schwarber y otros, lo que ha colocado nubes negras en el panorama, mientras que Cincinnati, que dio un gran salto el pasado año, vio la partida del as Trevor Bauer, entre otras, y se proyecta que finalice en cuarta posición.

Milwaukee se quedó con Wong, Lorenzo Cain regresa y al parecer tienen problemas con Ryan Braun, quien ha dicho que al momento no siente la necesidad de jugar béisbol. Tienen huecos en su lineup y necesitan una buena campaña del ex JMV, Christian Yelich.

En fin, el tope de una de las divisiones más débiles de las Grandes Ligas estaría al alcance de varios equipos, pero con la moral elevada que tienen los Cardinals con la llegada de Arenado con su bate, no sería muy difícil ver a San Luis reclamar el banderín.