Cuando la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe aceptó la petición para que Miami sirva de anfitrión para la Serie del Caribe 2024, eso significó que a Puerto Rico le corresponderá presentar el evento en el 2026. México lo hará en el 2025 y 2027.

Juan Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, indicó que la rotación quedó trastocada por la determinación de concederle a Miami la oportunidad de organizar la próxima Serie del Caribe en el LoanDepot Park, hogar de los Marlins de Major League Baseball (MLB).

“El ciclo de la Serie del Caribe se hace cada cierta cantidad de tiempo. A Puerto Rico le tocaba en el 2025. Cuando surge la petición y evaluación de que los Marlins de Miami querían ser sede del 2024, lo que que se hizo fue que como le correspondía a México, se movió un año. A nosotros nos tocaba en el 2025, al darle la Serie del 2024 a Miami y darle a México la del 2025, ahora nos corresponde la serie del 2026″, explicó.

Flores Galarza sostuvo que los Marlins cuentan con el personal e infraestructuras necesarias para organizar la Serie del Caribe. Asimismo, destacó que sobre la mesa está la posibilidad de que Miami forme parte de la rotación.

“Organizar una Serie del Caribe es algo complejo. La decisión de que sea en Miami no fue algo que sucedió de la noche a la mañana. Puerto Rico, por ser miembro de la Confederación, tiene un derecho de hacer una Serie del Caribe cada cuatro años, en teoría. Eso no se afectará. Si finalmente el compromiso con los Marlins se formaliza, en lugar de cada cuatro años, sería posiblemente cada cinco. Las ligas reciben unos beneficios”, dijo Flores Galarza.

Puerto Rico fue anfitrión de la Serie del Caribe por última ocasión en el 2020.