El dueño de los Mets de Nueva York, Steve Cohen, comprometió $500 millones entre la nómina y los impuestos de lujo para la temporada 2023.

Sin embargo, el equipo no obtuvo los resultados esperados y está fuera de la contienda para los playoffs. Hasta el martes, los Mets tenían balance de 51-62, 7.5 juegos detrás de los Giants de San Francisco y los Phillies de Filadelfia por los dos comodines de la Liga Nacional.

Antes de la fecha límite para hacer cambios, los Mets comenzaron a desmantelar con miras al futuro. Primero fue Max Scherzer. Después le correspondió a Justin Verlander. ¿Será Edwin ”Sugar” Díaz el próximo?

“Creo que las expectativas eran realmente altas este año y supongo que el próximo serán mucho más bajas”, dijo Cohen, a través de ESPN. “No puedo hablar de lo que va a pasar en el futuro. No quiero un equipo del que nos vamos a avergonzar. Pero también sabemos que gastar una fortuna no garantiza los playoffs. Creo que tenemos que mirar y ver lo que necesitamos. Obviamente necesitamos pitcheo abridor, y esa es la clave”.

La gerencia de los Mets contempla hacer más cambios para la temporada 2024 con tal de bajar la abultada nómina y uno de los potenciales opciones es Díaz, quien se encuentra en el primero de cinco años del contrato valorado en $102 millones. Los Mets ya salieron de Scherzer y Verlander a cambios de prospectos, entre ellos, el campocorto Luisangel Acuña, hermano de Ronald Acuña Jr. Eso despierta dudas sobre la permanencia de Francisco Lindor cuyo contrato está por encima de los $300 millones.

Para colmo, los Mets pagarán sobre $156 millones en salarios a peloteros que ya no están en la franquicia.

Si Díaz demuestra que está totalmente recuperado de la lesión que sufrió en la rodilla durante el pasado Clásico Mundial de Béisbol, los Mets lucen inclinados a ofrecer a otros equipo. La traba está en que el contrato tiene una cláusula de ‘no cambio’ vigente hasta el 2025. Para entonces, Díaz tendrá la alternativa de ejercer una opción o declararse agente libre. La opción de los Mets está fijada para el 2028.

Alexis Díaz, hermano del pitcher de los Mets, ofreció un adelanto de cómo ha progresado Edwin.

“Él está muy bien”, dijo Alexis a Newday. “Ha estado lanzado desde 125 a 150 pies todos los días. Se está recuperando rápidamente. Él es un verdadero atleta y se puede recuperar rápido, así que espero verlo allá afuera muy pronto”.