Sacramento, California. La contralora de California, Malia M. Cohen, ha hecho una petición para que el Congreso cambie el código tributario para limitar los pagos diferidos que puede negociar un contratista, un cambio que podría garantizar que Shohei Ohtani le pague más dinero al estado de su contrato firmado con los Dodgers de Los Ángeles..

Cohen hizo la solicitud cuatro semanas después de que la estrella de dos vías y los Dodgers acordaron un contrato récord de 700 millones de dólares por 10 años que contiene un compromiso de pagos diferidos por 680 millones. Tal y como está la ley actualmente, si Ohtani no vive en California en el momento en que recibe el dinero diferido, potencialmente podría evitar lo que actualmente es el impuesto estatal de 13.3% y el impuesto de 1.1% para el seguro estatal por discapacidad.

“El sistema tributario actual permite aplazamientos ilimitados para aquellos que tienen la suerte de estar en los tramos impositivos más altos, creando un desequilibrio significativo en la estructura tributaria”, dijo Cohen en un comunicado el lunes. “La ausencia de límites razonables al aplazamiento de pagos para las personas más ricas exacerba la desigualdad de ingresos y obstaculiza la distribución justa de los impuestos. Insto al Congreso a tomar medidas inmediatas y decisivas para rectificar este desequilibrio”.

La declaración de Cohen fue reportada inicialmente por el diario Los Angeles Times.

El acuerdo de Ohtani tiene el potencial de ahorrar $98 millones en impuestos estatales, según el Centro de Empleo y Economía de California, una corporación de beneficio público que tiene como objetivo proporcionar información sobre la creación de empleos y las tendencias económicas.

Cohen se convirtió en contralora el año pasado. Fue presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco en 2018 y 2019.

“Introducir límites a las deducciones y exenciones para las personas con altos ingresos promueve la responsabilidad social y contribuye a un sistema fiscal que sea justo y beneficioso para todos”, afirmó. “Esta acción no sólo crearía un sistema tributario más equitativo, sino que también generaría ingresos adicionales que pueden destinarse a abordar importantes cuestiones sociales urgentes y fomentar la estabilidad económica”.