Después de una aparatosa temporada, los Mets de Nueva York despidieron a su veterano mánager Buck Showalter y les arrebataron a sus rivales del Bronx a su coach de banca, el venezolano Carlos Mendoza.

Bajo la dirección de Showalter, los Mets finalizaron la temporada con un decepcionante récord de 75-87 y se quitaron de la contienda a la postemporada en agosto al romper su plantilla de $370 millones por prospectos y valor futuro.

Con los desastrosos resultados que obtuvieron este año, la contratación de Mendoza ha sido cuestionada por la prensa neoyorquina debido a que esta sería su primera experiencia como mánager en propiedad de un equipo en las Grandes Ligas y levantar a los Mets no será tarea fácil.

Relacionadas

Sin embargo, el experimentado dirigente puertorriqueño Edwin Rodríguez considera que la apuesta de Nueva York en el venezolano es la correcta para volver a encaminar a la franquicia a la ruta ganadora.

“Fue bien acertada la decisión. Carlos Mendoza es un profesional en todo el sentido de la palabra y, sin quitarle mérito a Buck Showalter, yo creo que se va a complementar muy bien con el equipo joven y veterano, que son generaciones distintas a las que dirigía Showalter”, opinó Rodríguez a Primera Hora.

“Mendoza habla los dos idiomas perfectos. Tiene una tendencia analítica porque él cree en la analítica, pero también tiene ese sentido de béisbol para tomar decisiones propias. Yo creo que fue bien acertada esa designación”, agregó, quien conoce a Mendoza por su tiempo en las Mayores.

A pesar de que esta será su primera ocasión al mando de un equipo de las Grandes Ligas, Mendoza tiene como ventaja que ya está acostumbrado a la vida en la Gran Manzana y sabe cómo manejar su prensa. Esa es una de las preguntas más comunes acerca de un dirigente cuando arriba a Nueva York, pero el venezolano comenzó su carrera con los Yankees.

En el 2009, fue contratado como miembro del cuerpo de instructores de los Yankees de Staten Island, el exequipo de ligas menores de los Yankees. Con el pasar de los años, Mendoza fue escalando puestos. Durante la temporada del 2017, los Yankees los promovieron a su cuerpo técnico de Grandes Ligas como instructor de infield. Dos años después, fue nombrado instructor de banca.

Con 43 años, Mendoza se convierte, actualmente, en el tercer dirigente más joven en las Grandes Ligas, siendo solo superado por Rocco Baldelli (Twins de Minnesota) y Oliver Marmol (Cardinals de San Luis).

Y para el primer mánager puertorriqueño en las Mayores, la juventud será la mayor ventaja de Mendoza en esta nueva etapa de su carrera con los Mets.

“Yo creo que es cuestión de actitudes generacionales. Por más que uno quiera tratar de compenetrarse con esta nueva generación de peloteros, que tienen su forma de jugar, es difícil y por más que uno trata como que la comunicación no llega, y lo digo por experiencia”, comentó Rodríguez.

“Carlos Mendoza es un joven veterano y yo creo que sabe cómo comunicarse con esa nueva generación”, señaló.

Showalter, de 67 años, ha sido mánager en las Mayores por 22 temporadas, pero nunca ha ganado un campeonato de Serie Mundial. Además, ha dirigido en seis postemporada, llegando a la Serie de Campeonato en una sola de ellas.

Bajo Mendoza, los Mets esperan retener a su instructor de lanzadores, Jeremy Hefner, reportó SNY. Tras fuertes bajas como el naguabeño Edwin Díaz, Justin Verlander, Max Scherzer y José Quintana, tuvieron la número 19 mejor efectividad en las Mayores después de un año en la novena posición. Por esta razón, los Mets apuntan a construir una rotación más consitente en la temporada muerta y esta será una de las claves del éxito que obtengan en la venidera campaña.