Fort Worth, Texas. Cuatro beisbolistas de las Grandes Ligas testificaron el martes que recibieron pastillas de oxicodona de parte de un exempleado de los Angelinos de Los Ángeles, acusado de suministrar al lanzador del equipo Tyler Skaggs las drogas que causaron su muerte por sobredosis.

Los lanzadores Matt Harvey, Mike Morin y Cam Bedrosian, así como el primera base C.J. Cron, jugaron con los Angelinos durante los años en los que Eric Prescott Kay conseguía drogas para los jugadores. Key enfrenta cargos por distribución de drogas y conspiración.

Harvey reconoció que consumió cocaína durante su temporada con los Angelinos en 2019. El ex as de los Mets de Nueva York dijo que probó la oxicodona que le dio Skaggs durante su temporada con el equipo y también le dio otras drogas a Skaggs.

Morin y Cron testificaron que recibieron oxicodona de parte de Kay por un periodo más largo, mientras que Bedrosian indicó que recibió tres o cuatro pastillas, pero regresó el resto debido a que no le gustó la sensación.

De los cuatro jugadores, sólo Cron se mantiene en el roster de un equipo de Grandes Ligas (Rockies de Colorado). Los tres restantes son agentes libres.

Skaggs fue encontrado muerto el 1 de julio de 2019 a los 27 años, en un hotel de los suburbios de Dallas después de que el equipo viajó desde Los Ángeles y antes de que iniciara lo que iba a ser una serie de cuatro juegos ante los Rangers de Texas.

Matt Harvey admitió en el juicio haber consumido cocaína durante su estadía con los Angels. Este ha aceptado declarar en el caso porque le ofrecieron un acuerdo de inmunidad.
Matt Harvey admitió en el juicio haber consumido cocaína durante su estadía con los Angels. Este ha aceptado declarar en el caso porque le ofrecieron un acuerdo de inmunidad. (Michael Ainsworth)

Kay era el contacto de relaciones públicas del equipo fuera de casa y el viaje a Texas era el primero desde que retornó de una rehabilitación. Kay recibió licencia tras la muerte de Skaggs y no regresó con el equipo.

La fiscalía federal intenta establecer que Kay era el único que podía haber entregado las drogas que causaron la muerte de Skaggs, y que se las dio después de que llegaron a Texas. La defensa de Kay asegura que Skaggs tenía varios proveedores y que la última vez que Kay le dio drogas fue antes de que el equipo viajara.

En el juicio trascendió que otro exempleado de los Angels confirmó que Kay le confió que vio al lanzador consumir drogas la noche antes de que lo encontraran muerto en una habitación de hotel en los suburbios de Dallas, según un testimonio el lunes. La admisión compartida por Kay sucedió dos semanas después de la muerte de Skaggs, en el 2019, cuando conversó con Adam Chodzko, entonces otro empleado de la oficina de relaciones públicas del equipo y quien ahora es el director de comunicaciones de los Angels.

Chodzko testificó que Kay le dijo que rechazó una oferta de Skaggs para tomar drogas con él. Kay acababa de regresar al equipo tras pasar por una rehabilitación de drogas y era uno de los empleados de Chodzko en el personal de relaciones públicas de los Angels en ese momento.

Uno de los abogados defensores de Kay dijo en los argumentos iniciales que Skaggs no tenía problemas médicos cuando Kay salió de su habitación. Y un detective de la policía testificó el lunes, el cuarto día completo de testimonios en el juicio, que Kay mintió sobre la última vez que vio a Skaggs en las horas posteriores a que el lanzador fuera encontrado muerto.

Kay se desempeñó como contacto de relaciones públicas del equipo en muchos viajes por carretera, y el viaje a Texas fue el primero desde que regresó de rehabilitación. Kay fue puesto en licencia poco después de la muerte de Skaggs y nunca regresó al equipo.

Los fiscales federales alegan que Kay le dio a Skaggs píldoras de oxicodona falsificadas que contenían fentanilo después de que el equipo llegó a Texas. La defensa dice que Kay le dio drogas a Skaggs por última vez en California y que no hay forma de saber si el fentanilo lo llevó a la muerte.

Chris Leanos, quien testificó el lunes bajo inmunidad y admitió que era traficante de drogas, dijo que vio lo que supuso era una transacción relacionada con drogas entre Skaggs y Kay en un evento de caridad de los Angels. Leanos testificó que protegió la puerta de un baño después de que Skaggs entró.

Skaggs le pidió a Leanos oxicodona una o dos semanas antes de morir, testificó Leanos. Leanos, quien dijo que era amigo de Skaggs desde 2007, dijo que no traficaba con oxicodona y advirtió a Skaggs que esas pastillas podrían ser peligrosas.

El abogado defensor Michael Molfetta acosó a Leanos en el contrainterrogatorio y cuestionó cómo Leanos podía decir “cualquier cosa que quisiera y no ser procesado por ello”.

Después de tratar de obtener una estimación de Leanos de cuántos negocios de drogas había hecho desde 2018, Molfetta preguntó: “¿cuál es el nombre y el número de su proveedor de cocaína?” Leanos no tuvo que responder porque se sostuvo la objeción de la fiscalía.

Los fiscales detallaron varias comunicaciones supuestamente de Kay organizando el envío de drogas al Angel Stadium, y el agente retirado de la DEA Michael Ferry dijo que el ex lanzador de los Angels Garrett Richards y Skaggs enviaron cientos de dólares a Kay en varias transacciones a través de Venmo.

Richards está entre los siete jugadores de Los Ángeles en la lista de testigos.