Una carta de garantía que exigió el pelotero de Grandes Ligas Carlos Delgado para ayudar económicamente a los Indios de Mayagüez saldrá en los próximos días, aseguró hoy el administrador del equipo, Segismundo López.

Delgado solicitó por escrito una garantía de que el municipio de Mayagüez aportará económicamente al equipo una vez se complete la mudanza temporera al estadio Luis "Canena" Márquez de Aguadilla, ciudad natal de Delgado.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sostuvo hoy que enviará la carta que solicitó Delgado.

"Estamos comprometidos a devolver la mística que tuvo el equipo de los Indios en el pasado y agradecemos cualquier ayuda que pueda brindar Delgado y otros fanáticos que se han unido a esta aventura" dijo el alcalde a la AP.

Rodríguez indicó que, al igual que en temporadas pasadas, su municipio aportará 250,000 dólares bajo un acuerdo en el que se garantizan clínicas de los peloteros a niños y jóvenes, entrada gratis a los partidos para las pequeñas ligas y otras ayudas que prometió ofrecer el nuevo administrador del equipo.

"Es un honor que Delgado, con todos los éxitos que tienen en su carrera, también se pueda unir al esfuerzo que hace este grupo humilde pero con un gran deseo de mantener al equipo que ha escrito muchas páginas de gloria", agregó el alcalde en conferencia de prensa.

No se indicó de cuánto será la ayuda que otorgará Delgado.

Los Indios jugarán por dos años en el estadio de Aguadilla en lo que se construye su nuevo estadio en Mayagüez, pautado para inaugurarse en el verano del 2010.

López dijo, por otro lado, que la Liga de Béisbol Profesional, bajo la presidencia del licenciado José Andreu García, comprometió a los alcaldes donde hay franquicias de equipos a que ayudaran económicamente a las novenas como garantía para que la Isla pueda tener una temporada con éxito luego de un año de receso.

Hasta el momento, según López, los ejecutivos municipales de Carolina, Ponce y San Juan garantizan la ayuda a sus novenas.

Sin embargo, reveló que la novena de Caguas enfrenta problemas debido a que la administración del alcalde William Miranda Marín alegadamente no desea ayudar económicamente a su equipo.

"Ya hay un pueblo vecino a Caguas que quiere ese equipo, que es Cayey, pero desde la liga se está buscando una solución a través del alcalde Miranda Marín", sostuvo el abogado mayagüezano.