Houston. Yordan Álvarez conectó un jonrón de tres carreras que puso fin al juego con dos outs en el noveno inning ante Robbie Ray, arruinando la estrategia de Seattle de usar a un ganador del premio Cy Young en un raro papel de relevista y guiando a los Astros de Houston a un triunfo de 8-7 sobre los Mariners el martes en su primer partido de playoffs.

Luego de un mal comienzo de Justin Verlander que les tuvo en desventaja todo el partido, los campeones de la División Oeste de la Liga Americana opacaron a la novato estrella Julio Rodríguez y a los Mariners, ganadores del ‘wild card’, al final para comenzar su Serie Divisional al mejor de cinco juegos.

Houston estaba abajo 7-5 cuando el bateador emergente novato, David Hensley, se embasó con un out en el noveno luego de que el cerrador de Seattle, Paul Sewald, rozó su camiseta con un lanzamiento.

Sewald ponchó a José Altuve antes de que Jeremy Peña conectara un sencillo al jardín central para sacar de la loma a Sewald.

El mánager de los Mariners, Scott Servais, tomó entonces la audaz decisión de traer a Ray, quien abrió el sábado en Toronto en la serie de ‘wild card’ de la Liga Americana, para un enfrentamiento de zurdo contra zurdo contra Álvarez. Ray, que ganó el Cy Young el año pasado con Toronto, solo había hecho seis apariciones como relevista en su carrera y nunca había logrado un salvamento profesional.

Álvarez, quien conectó 37 jonrones en la temporada regular, envió el segundo lanzamiento de Ray a lo profundo de los asientos del jardín derecho para iniciar una celebración salvaje, mientras sus padres le observaban desde las gradas.

Los Mariners atacaron a Verlander para hacerle seis carreras en solo cuatro entradas y construir una ventaja de 6-2 temprano en el juego. Yuli Gurriel conectó un jonrón solitario en el cuarto episodio de Houston antes de que el jonrón solitario de Eugenio Suárez en el séptimo extendiera la ventaja de Seattle a 7-3.

Un jonrón de dos carreras de Alex Bregman ante Andrés Muñoz redujo la ventaja a 7-5 en la octava entrada para preparar el final dramático.