Phoenix. Los Diamondbacks de Arizona se lanzaron al mercado de agentes libres y contrataron al zurdo venezolano Eduardo Rodríguez por cuatro años y 80 millones de dólares.

Luego, los Dodgers de Los Ángeles gastaron más, como suelen hacerlo. Firmaron un contrato récord de 10 años y 700 millones con Shohei Ohtani.

Así es la vida en la División Oeste de la Liga Nacional, donde los Diamondbacks tienen una de las nóminas más modestas, si bien han dejado claro ahora que están dispuestos a gastar algo más, tras avanzar sorpresivamente a la última Serie Mundial, en la que cayeron ante Texas tras cinco juegos.

“Nos gustaría pensar que podemos tener mayores flujos de ingresos hacia la próxima temporada, en la que más gente querrá venir y ver los juegos de nuestro equipo”, dijo el martes el propietario de los Diamondbacks, Ken Kendrick. “Y vamos a reinvertir. Los Diamondbacks van a salir este año al terreno con la mayor nómina en la historia del equipo. No les digo de cuánto será, pero será la mayor”.

Las palabras de Kendrick suenan ciertas en este receso entre campañas. Los Diamondbacks adquirieron ya al toletero venezolano Eugenio Suárez en un canje con los Marineros de Seattle durante noviembre, absorbiendo los 11 millones de dólares que se le adeudaban para la próxima campaña.

La franquicia figura en el vigésimo sitio entre 30 equipos en materia de nóminas, de acuerdo con proyecciones prolongadas a la postemporada, con un gasto de 127 millones de dólares.

Ahora ha incorporado a Rodríguez, a quien presentó el martes en el Chase Field.

“Sé que estos tipos vienen de la Serie Mundial y están hambrientos por ganarla”, dijo Rodríguez. “Quiero ser parte de eso”.

Hubo otros factores que atrajeron a Rodríguez al desierto, incluida su relación con el manager Torey Lovullo y con el gerente general Mike Hazen, desde mediados de 2010, cuando todos estaban en Boston.

Hazen dijo que el equipo se reunió con Rodríguez durante un par de horas la semana pasada, en las reuniones de invierno en Nasvhille, Tennessee, y concretó un acuerdo benéfico para ambas partes.

“Es probablemente la reunión más larga que he tenido jamás con un jugador”, añadió Hazen. “Hablamos de muchas cosas y fue increíble”.

Rodríguez podría ser el tercero en la rotación del equipo, detrás del astro Zac Gallen y de Merrill Kelly. Asimismo, los Diamondbacks cuentan con Brandon Pfaadt, quien viene de una postemporada estelar, y con el zurdo Tommy Henry.