¿Quién ha sido el pelotero puertorriqueño que en más ocasiones disparó cuadrangulares a lo zurdo y a lo derecho en un mismo partido? ¿Cuántos de los boricuas en las Grandes Ligas han conectado tres en un solo juego?

Son interrogantes que tal vez no tiene aún contestadas ni el más fiebrú de los fanáticos del béisbol, pero que a partir de este jueves podrá aclarar con la salida al mercado de la cuarta edición del libro “Puerto Rico en las Grandes Ligas”, del historiador y escritor salinense, Jossie Alvarado.

Alvarado, que publicó previamente tres tomos (2007, 2008 y 2010) sobre el historial estadístico de los peloteros del patio que han pasado por el ’Big Show, anunció el lanzamiento oficial del libro que estará a la venta físicamente en la librería El Candil en el casco urbano de Ponce, o llamando al propio autor al (787) 630-9139. Este lanzamiento se da poco más de dos años después de su anterior publicación, “Roberto Alomar: Un jugador especial (2018).

Roberto Alomar, miembro del Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, con el libro sobre su historia de la autoría de Jossie Alvarado, lanzado en 2018.
Roberto Alomar, miembro del Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, con el libro sobre su historia de la autoría de Jossie Alvarado, lanzado en 2018. (Ramón “Tonito” Zayas)

El libro es una joya desde el punto de vista de la data recopilada, pues permite al lector y aficionado local, conseguir de forma directa la información que desee conocer de jugadores puertorriqueños del pasado y presente en el béisbol de Grandes Ligas. Esto en lugar de tener que sumergirse en otras fuentes de información en las que el lector tendría que navegar para buscar entre miles y miles de jugadores antes de conocer qué han hecho los boricuas a lo largo de la historia.

Esto es una herramienta que va a poner a trabajar a todo el mundo. Como en la música o la pintura, lo mismo pasa con esto. Que con tanta estadística y tanto número, claro que se van a escapar dos o tres

-Jossie Alvarado

Alvarado, cuyo objetivo principal según dijo, era brindarle una herramienta similar a aquellos deportistas, fanáticos y lectores que no tienen a la mano recursos tecnológicos como una computadora con internet o un teléfono móvil inteligente, describe la obra como un “Baseball Reference” de jugadores puertorriqueños, pero en formato de libro. Se refirió así al sitio de internet que posee toda la historia en estadísticas de todos los peloteros que han pasado por las Grandes Ligas, y que incluso sirvió de fuente principal para el proyecto de Alvarado.

La riqueza y acierto de su pieza de 368 páginas divididas en 12 capítulos, es que lejos de solo tratarse de un montón de tablas estadísticas y listados de peloteros que han conseguido diversos logros, la búsqueda misma en su libro permitirá al lector más ávido descubrir otra información al interactuar con el material.

Por ejemplo, Alvarado dedicó el capítulo 10 a “Premios, récords y hazañas”. En el mismo hay una página con una tabla que incluye a los jugadores que han conectado jonrones de ambos lado del plato. Pero luego de ser revisada, la lista invita entonces al lector a preguntarse e indagar quién ha sido el que más veces lo ha logrado. Respuesta que puede obtener con volver a repasar la tabla.

Interesante saber que Tony Bernazard fue el primero en 1986 en uniforme de Cleveland, y que luego Rubén Sierra lo consiguió seis veces entre ese mismo año y el 2001. Pero otros dos peloteros comparten el liderato al haberlo logrado en ocho ocasiones, uno de ellos entre 1994 y 2002, y el otro de 1998 al 2007. Y la contestación está en el libro de Alvarado.

“Esto es una herramienta que va a poner a trabajar a todo el mundo. Como en la música o la pintura, lo mismo pasa con esto. Que con tanta estadística y tanto número, claro que se van a escapar dos o tres”, dijo Alvarado, quien señaló que uno de sus intereses es que los lectores no solo profundicen en el material, sino que se animen incluso a ofrecer retroalimentación si consideran que hay data adicional que se podría añadir en futuras ediciones. “Porque a fin de cuentas, esto no es ni mío”.

“Esto es como que yo voy a cocinar hoy. Y voy a cocinar con mis ingredientes, como yo lo quiero hacer. Pero no es egoísmo, es por la fiebre, y que quiero que los demás tengan lo que yo tengo. Es un libro que está hecho para que no te quedes en simplemente buscar un nombre. Detrás de cada tabla hay muchísima información”, agregó.

También hay una página dedicada a los toleteros boricuas con tres o más cuadrangulares en un mismo partido, lista que encabeza Carlos Delgado con cinco ocasiones, incluyendo la de hace 17 años, un 25 de septiembre, cuando sacudió cuatro cuadrangulares con Toronto.

Pero el libro también pone en perspectiva el valor de los puertorriqueños frente a otras leyendas del béisbol, como sucede con la comparativa que hace Alvarado en una página en que aparecen los únicos nueve miembros del Salón de la Fama con la combinación de 10 o más Juegos de Estrellas y 10 o más Guantes de Oro. Tres de los nueve, son puertorriqueños.

El grueso del libro destaca las estadísticas año por año de cada uno de los boricuas que han llegado a las Mayores, incluyendo además sus actuaciones en postemporada.

Capítulo dedicado a Edgar Martínez

Sin embargo, uno de los capítulos más especiales es el dedicado al más reciente de los jugadores boricuas en haber sido exaltados al Salón de la Fama, el otrora bateador designado de los Mariners de Seattle, Edgar Martínez (2019). Ese capítulo es rico en datos sobre los logros de Martínez durante sus 18 años en uniforme de Seattle. Y además está adornado con múltiples fotos del dos veces campeón de bateo de la Liga Americana.

En su discurso, Edgar Martínez se transportó al 1983, en el momento en que fue firmado por Seattle por el escucha Manny Martínez. (AP)
En su discurso, Edgar Martínez se transportó al 1983, en el momento en que fue firmado por Seattle por el escucha Manny Martínez. (AP)

Un dato significativo que resaltó Alvarado sobre la historia de Edgar, es que de los cinco peloteros puertorriqueños que integran el Salón de la Fama de Grandes Ligas (junto a Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez), el doradeño fue el único en conseguir títulos de bateo en casi todos los niveles que jugó: como aficionado en la pelota Doble A boricua en 1982, y luego de firmar como profesional, en las ligas menores en 1988, en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico en la campaña de 1989-90, y en Grandes Ligas en 1992 y 1995.

El último capítulo recoge el historial de cada uno de los puertorriqueños que está en el Salón de la Fama. Alvarado incluyó en esta parte al ‘hijo adoptivo’ de Puerto Rico y de la liga profesional local, el cubano Atanasio “Tany” Pérez, quien brilló en las Mayores con los Reds de Cincinnati y en la isla con los Cangrejeros de Santurce.

Otro de los puntos fuertes del libro, es que recopila la lista completa de jugadores puertorriqueños y de ascendencia boricua que han jugado en las Mayores, y que hasta el 2019 totalizaban 345. En esa sección incluye la fecha de debut de cada uno y otros datos como la edad y el equipo.

La presentación del libro se realizará el sábado, 12 de septiembre en la librería El Candil con público limitado. Para detalles sobre la actividad los interesados deben comunicarse con la librería.