Dominicana es el gran favorito del Clásico Mundial de Béisbol
Primera Hora consultó a varios expertos para sacar un ránking de los equipos que jugarán en el evento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La representación campeona de la República Dominicana es el principal favorito para ganar la edición de 2017 del Clásico Mundial de Béisbol.
Detrás de ellos se encuentran Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico y Japón, según varios expertos de béisbol consultados ayer por Primera Hora.
La razón para ese “Top 5” es sencilla: está basada en el viejo refrán que dice que un buen pitcheo mata a cualquier bateo.
“En este tipo de torneo el que tenga la mejor profundidad en su cuerpo monticular, será el ganador. Así de simple. El tener unos buenos brazos y el saberlos utilizar de la forma correcta, será la carta para el triunfo”, aseguró José Rafael “Palillo” Santiago, exlanzador de los Medias Rojas de Boston.
República Dominicana lució impecable e imbatible con su marca perfecta de 8-0 en el 2013 y para esta edición no se durmieron en los laureles.
El equipo viene tan armado que las casas de apuestas ya lo tienen como el máximo favorito para ganar la cuarta edición del evento.
“Para mí, Dominicana debe ser clasificado en el primer puesto por su pitcheo. Tienen a Johnny Cueto, Edinson Volquez y Carlos Martínez como abridores. Cuando los bateadores hayan salido de ellos, van a tener que enfrentar en el bulpén a jugadores como Jeurys Familia, Dellin Betances, Alex Colomé, Fernando Rodney entre otros”, aseguró Santiago.
“Entonces, cuando vas al bateo, ves a una alineación que tiene a Robinson Canó, Adrián Beltré, Nelson Cruz, José Bautista y Hanley Ramírez. Si con ese equipo no se puede ganar, no sé quien lo hará”, prosiguió Santiago con la sinceridad que le caracteriza.
Por otro lado, Estados Unidos viene este año dispuesto a conseguir lo que se les ha escapado de las manos en las pasadas ediciones: ser un protagonista en el juego final.
“Estados Unidos quiere ganar. De eso no debe quedar duda, y la confección del equipo ha sido una de las mejores. No debe quedar dudas de que vienen por el primer puesto”, aseguró Joey Solá, escucha de los Astros de Houston.
“Además, las nuevas reglas del torneo –en cuanto a su lista de lanzadores de reserva– para la segunda ronda, les favorece. Todos saben que Estados Unidos tiene un banco de talento en el béisbol más grande que el de otros equipos”, continuó Solá.
Para esta edición del Clásico, los equipos podrán tener en reserva hasta 10 lanzadores. Aquellos que avancen a la segunda ronda, podrán añadir dos serpentineros, sustituyendo a dos de los que participaron en la fase inicial. Los que sean dados de baja, no pueden ser reclamados otra vez mientras avance el torneo.
República Dominicana y Estados Unidos son los favoritos a pasar a la segunda ronda dentro del Grupo C, donde también figuran Canadá y Colombia.
La rotación del equipo estadounidense podría tener como protagonistas a Chris Archer, Danny Duffy, Tanner Roark y Marcus Stroman.
“Ellos vienen a matar porque no han podido lucir bien en ediciones anteriores. Por eso es que traen a un dirigente tan experimentado como Jim Leyland y un gerente general como Joe Torre”, explicó Santiago.
Sin embargo, no se puede descartar a Venezuela, Japón y Puerto Rico, equipos que han conseguido un buen balance a la hora de confeccionar sus respectivos planteles.
“Este debe ser uno de los Clásico más nivelados que hemos visto. Japón es un equipo que nunca debes descartar y aquel que crea que Venezuela no lo tiene todo para optar por el cetro, está equivocado. Tenemos que esperar un buen juego de ambos”, manifestó Solá.
El dirigente de los Gigantes de Carolina en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Jesús “Motorita” Feliciano, coincide en que los equipos mencionados tienen mayor profundidad en su rosters. Sin embargo, va a los suyos, y paga doble.
“Cuando tu comparas los rosters, te das cuenta que es cierto que hay equipos que poseen una mayor profundidad. Pero, el béisbol se trata de nueve jugadores de posición, un lanzador y tener mucha entrega y corazón”, señaló Feliciano.
“Ellos podrán tener 14 lanzadores y equis cantidad de jugadores con Juegos de Estrellas y equis cantidad de Guantes de Oro, pero nosotros solo vamos a enfrentar a uno a la vez. A fin de cuentas, se trata de ver las cosas juego a juego. El mejor que ejecute en el terreno esa noche será el vencedor. Voy a los míos siempre”, concluyó Feliciano.