Houston. El deseo de retener a Carlos Correa en la franquicia de los Astros de Houston una vez termine la Serie Mundial y se convierta en agente libre, está latente en el dueño del club Jim Crane y en su asesor especial y miembro del Salón de la Fama, Reggie Jackson.

Crane dijo a este medio que su deseo es sentarse a la mesa a negociar una vez termine la Serie Mundial, que arrancará este martes.

Y a juzgar por la amistad que une a Jackson con Crane, quien lo reclutó en su organización, las palabras del original ‘Mr. October’ podrían pesar mucho a la hora de decidir entre dejarlo ir con otro equipo o abrir la chequera y tratar de extenderle un contrato que motive al valioso campocorto a quedarse en la ciudad en la que se curtió como pelotero profesional.

Relacionadas

Correa completará al terminar la Serie Mundial sus siete años de contrato con los Astros, con quienes debutó en el 2015 en las Mayores, luego de firmar con ellos como profesional en 2012. Ahí se desarrolló en su sistema finca de ligas menores, hasta lograr su ascenso.

Correa acaba de tener una de sus mejores temporadas en la fase regular este 2021, despejando toda duda en torno a si podría a volver a ser el mismo tipo de jugador que fue antes de verse afectado de dos a tres temporadas por diversas lesiones. En 2020 dio muestras de su recuperación en la temporada acortada por la pandemia, durante los playoffs, cuando disparó seis jonrones y empujó 17 carreras, mejorando la brillante actuación de la postemporada de 2017 cuando Houston ganó la Serie Mundial y el campocorto santaisabelino se lució con cinco cuadrangulares y 14 remolcadas.

Y en 2021 tuvo su primera temporada completa de los últimos tres años, una buena noticia para él porque en primer lugar se mantuvo saludable, y segundo porque mejoró su marca personal de cuadrangulares con 26, y se acercó de nuevo a las 100 remolcadas con 92.

“Él ha tenido una gran temporada. Es un gran pelotero y la cosa que me gusta mucho de él, lo mejor, es que está en control, está relajado, y tiene paciencia”, dijo a este medio Jackson, legendario otrora jardinero y bateador zurdo que jugó 21 temporadas en las Mayores con cuatro organizaciones, pero es recordado principalmente por su participación con los Yankees de Nueva York entre 1977 y 1981.

Fue en 1977 cuando hizo historia con una sensacional demostración en la Serie Mundial. Jackson ya había ganado tres anillos del Clásico de Otoño con los Athletics de Oakland en la primera mitad de la década de 1970, e incluso fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1973 con bateo de .310, con un jonrón y seis remolcadas. Pero en 1977 con Nueva York, se lució dando cinco cuadrangulares y empujando ocho carreras, con un descomunal bateo de .450 para repetir el trofeo de ‘MVP’ de la Serie Mundial.

Carlos Correa celebra el pase de los Astros a la Serie Mundial.
Carlos Correa celebra el pase de los Astros a la Serie Mundial. (Ramón "Tonito" Zayas)

Apodado ‘Mr. October’ por sus ejecutorias durante su historial en los playoffs, Jackson, de ascendencia puertorriqueña (por vía de su abuela materna), ganaría en total cinco títulos de Serie Mundial en su carrera. Se retiró tras la temporada de 1987, cuando jugó nuevamente para Oakland, y terminó su trayectoria con 563 cuadrangulares de por vida.

Así que con ese resumé, lo que diga Jackson puede ejercer alguna influencia, tanto en los consejos que le da a Correa, como en lo que pueda decirle al dueño de los Astros, Crane.

En medio de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que acaban de ganar los Astros sobre los Red Sox de Boston para pasar a la Serie Mundial, Jackson tuvo un gesto con Correa al dejarle en su vestidor una gorra personal de su colección con la inscripción a un lado que lee ‘Mr. October’.

“Yo quería hacer algo… quería decirle a él, enseñarle que tengo apreciación y respeto por como él juega. ¿Una gorra?... pero (lo que importa) son los pensamientos que le doy”, dijo Jackson.

Si esa admiración por Correa lo llevará a tratar de convencer a Crane para que lo firme de nuevo en la agencia libre, Jackson no precisó, pero sí habló del tipo de persona que es el dueño de los Astros.

“Es un amigo mío como por 15 años. Lo encontré en Pebble Beach porque tiene una casa ahí y él juega golf ahí. Y yo también tengo una casa ahí; es donde vivo. Y puedo sentir lo que él siente por la gente. Es un gran líder y siente por sus peloteros y por el equipo y la ciudad (de Houston)”.

“Yo quiero estar alrededor de gente así”, agregó para explicar por qué aceptó ser reclutado por Crane como asesor. “Porque siente por la otra persona. Y también por las minorías. Él quiere cambiar el campo y quiere cambiar la tierra. Y hacer lo que puede. Él tiene la habilidad para hacer mucho. Tengo respeto por eso. Yo tengo 75 años y quiero dejar algo que la gente pueda respetar. Y sé que él puede ayudarme para hacer eso”.

Cuando este medio le indagó si la gerencia hará su intento por negociar con Correa para tratar de convencerlo, luego de que no surgiera un acuerdo previo a la temporada, dijo que los ejecutivos del club se encargarán de esa parte.

Un fanático de los Astros sostiene una pancarta que pide a la gerencia que retenga a Carlos Correa más allá de esta temporada. En broma pide a la gerencia que venda la mascota del equipo, Orbit, para pagarle al boricua lo que pida.
Un fanático de los Astros sostiene una pancarta que pide a la gerencia que retenga a Carlos Correa más allá de esta temporada. En broma pide a la gerencia que venda la mascota del equipo, Orbit, para pagarle al boricua lo que pida. (Ram—n "Tonito" Zayas)

“Ahora no es el tiempo para mí para decir algo de eso. Tenemos un equipo de personas que va a atender esa situación. Tenemos gran respeto por Carlos y espero que se quede aquí. Y sé que el dueño va a tratar lo más que pueda, y también quiero, deseo, y espero que Carlos esté aquí el año que viene y los que siguen”.

Sobre el mismo particular este diario abordó a Crane en el terreno de juego del Minute Maid Park durante la celebración por el pase a la Serie Mundial el viernes, y también aseguró el deseo de sentarse a negociar con Correa.

“Nosotros hablamos acerca de Carlos. Es un gran jugador, es un gran líder, lo amamos y vamos a sentarnos con Carlos después que la temporada termine, y ver qué podemos hacer. Nos encantaría retenerlo”, aseguró Crane.