Las discusiones sobre cómo realizar la temporada del 2020 de Major League Baseball llevan un tiempo trabajándose. Pero luego de la primera reunión de MLB con la unión de jugadores para presentar su propuesta, efectuada el martes, las cosas siguen en donde mismo estaban.

Según diversos medios como ESPN, CBS Sports y otros, en la reunión de más de tres horas del martes, MLB no presentó una propuesta económica formal a la Major League Baseball Players Association (MLBPA), gremio que agrupa a los jugadores de las Mayores.

Según diversos informes mediáticos, la MLBPA esperaba que la parte económica del plan que el lunes aprobaron los 30 propietarios de equipos con MLB les fuese presentada, pero eso no sucedió, dejando las conversaciones para una fecha posterior, aunque se esperaba que el miércoles continuara el intercambio de información.

El lunes, según se ha informado, los propietarios aprobaron una propuesta para comenzar la temporada a principios de julio, posiblemente el 4 de julio, con un calendario regional de 82 juegos sin público y la utilización del bateador designado en ambas ligas.

Para llevar a cabo ese plan los rósters serían ampliados a 30 jugadores para lidiar con la carga de trabajo, y serían 14 los equipos que pasarían a la postemporada la cual se jugaría en octubre, preferiblemente en los estadios de los equipos. Como parte de ese alegado acuerdo, la división de los ingresos sería de 50% para los dueños y 50% para los jugadores.

Sin embargo, durante la presentación a los jugadores el martes, MLB al parecer no presentó una propuesta formal en cuanto a la parte económica. La MLBPA ha dicho que espera que sus unionados reciban sus salarios de forma prorrateada.

Otro escollo a las negociaciones será la posibilidad de que los estados permitan las congregaciones multitudinarias y los eventos. Esto varía de estado en estado. California, por ejemplo, ha dicho que no lo permitiría por al menos tres meses, mientras que estados como Arizona y Florida están dispuestos a permitirlo, pero sin espectadores.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, realizó críticas a los jugadores por su postura de alegadamente no aceptar un recorte en sus ingresos.

“Estoy consciente de que los jugadores tienen el derecho de negociar sobre sus salarios, pero vivimos un momento en que la gente de Illinois y de Estados Unidos se merece tener de vuelta su pasatiempo para ver juegos, aunque sea en la televisión”, dijo Pritzker a The Associated Press.