La era del puertorriqueño Eddie Rosario con los Twins de Minnesota oficialmente llegó a su fin el miércoles en la noche luego de que el equipo no le ofreciese un contrato (non-tendered) para la campaña del 2021.

Casi dos horas después de la hora límite para tomar las decisiones de ofrecer contratos a sus jugadores no firmados, los Twins hicieron el anuncio mediante su cuenta de Twitter, informando que le ofrecieron pactos a Taylor Rogers, Caleb Thielbar, Mitch Garver, Byron Buxton y el lanzador puertorriqueño José O. Berríos.

El lanzador derecho Matt Wisler y el guayamés Rosario, no recibieron ofertas, por lo que se convirtieron en agentes libres.

En cuanto a Berríos, el reportero Mark Feinsand, de MLB.com, informó que el bayamonés acordó un pacto de $5.6 millones por un año con una bonificación por firmar de $500,000. Según Feinsand, el bono de medio millón sería tributable como residente de Florida, donde no hay impuesto estatal sobre los ingresos personales, en vez de hacerlo en Minnesota, donde sí los hay.

El pacto de Garver fue de $1.875 millones y el de Buxton de $5.125 millones para la temporada del 2021. Durante el día le otorgaron $2.2 millones a Tyler Duffey.

La transacción de Rosario tomó a un sector de la fanaticada por sorpresa, mientras que a otros no. El boricua fue colocado en ‘outright waivers’ el martes en la noche para evitar tener que ir al proceso de arbitraje, donde se estima que Rosario hubiese recibido alrededor de $10 millones.

Para evitar pagar ese salario, prefirieron ponerle en ‘waivers’ a ver si algún equipo deseaba quedarse con él. Pero nadie lo reclamó.

Así que tras pasar el periodo en ‘waivers’ el miércoles en la tarde, Rosario, de 29 años, se convirtió en agente libre pasadas las 8:00 p.m. del miércoles, dejando sorprendidos a muchos todavía.

“El béisbol ha cambiado mucho y se trata de números y fórmulas. Y a veces se toman decisiones que uno no las entiende”, dijo el ahora escucha de los Diamondbacks de Arizona, Héctor Otero, quien en sus tiempos con Minnesota fue el responsable de las firmas de Rosario con la organización, además de las de Kennys Vargas, José Orlando Berríos y Danny Ortiz.

“Yo creo que es que ellos tienen un prospecto que fue de primera ronda, y posiblemente piensan que ese muchacho puede producir por menos, pero sí es alarmante”, agregó Otero, quien resaltó las temporadas de producción consistente que tuvo Rosario en los pasados años, incluyendo 32 jonrones y 109 remolcadas en 2019 con el equipo que rompió el récord de más jonrones en una temporada.

Según escribió Michael Rand en el Star Tribune, y según sugirió Otero, las nuevas métricas del béisbol no son las tradicionales, y en esta era 30 jonrones y 100 remolcadas no pesan tanto como las estadísticas avanzadas que hacen ver a Rosario como un jardinero promedio con fallas en su defensa.

Mientras una gran parte de la fanaticada lo defendía, un sector opinaba que Rosario estaría sobrevaluado debido a que a sus 29 años es un guardabosques que además de las fallas en su defensa, tiene un bajo promedio de bases por bolas, de embasarse y de OPS. Unos resaltaron una falta de selectividad de Rosario en el plato y que su corrido de bases es arriesgado.

Otra razón que expuso el escritor es que a la nueva pelota le gustan más los jugadores jóvenes de costo moderado y bajo el control del equipo en vez de pagarle a veteranos que han adquirido valor en el mercado. Y les encantan mucho más luego de una temporada irregular en la que las organizaciones de las Grandes Ligas perdieron millones largos por la pandemia.

Ya los Twins tienen en su sistema de liga menor al prometedor jardinero e inicialista Alex Kirilloff, un bateador zurdo de 23 años escogido por el equipo en la primera ronda (turno 15) del Draft del 2016 . Este no jugó en la temporada del 2020, pero hizo su debut en los playoffs, y podría ocupar el espacio de Rosario por una fracción del costo.

Igualmente mencionó a Trevor Larnach, otro bate zurdo de 22 años y parte de los mejores prospectos del equipo, y a Brent Rooker, de 25 años y quien debutó este año.

Antes de llegar a la hora límite para que Rosario se convertiría en agente libre, los rumores ya habían comenzado, al igual que los análisis de escritores de béisbol que entendían, por ejemplo, que Rosario podría encajar en novenas como los Nationals, los White Sox, los Cubs, los Red Sox y un puñado más de equipos.