¿Qué tienen en común los exjugadores de béisbol Iván de Jesús, padre, Cándido Maldonado, John Valentín, Tony Valentín, Bengie Molina, Alex Ríos y el aún activo Eddie Rosario?

Aparte de todos haber sido jugadores de las Grandes Ligas, conforman un exclusivo grupo de jugadores boricuas que han logrado la gesta de batear para el ciclo en un partidos en las Mayores. Rosario lo hizo el domingo en un partido de sus Braves de Atlanta ante los Giants de San Francisco. Se convirtió así en el pelotero número 334 en las historia del béisbol en tener uno de esos tipos de juego, lo que exige la gesta de batear al menos un hit, un doble, un triple y un cuadrangular en un partido.

Es una gesta llamativa, que si bien sucede con frecuencia, no es una cosa de todos los días ni algo que logran todos los grandes del juego. Para muestra de eso último, con una mirada a la lista de los boricuas basta: ninguno de los puertorriqueños miembros del Salón de la Fama alcanzaron la hazaña. O sea, Rosario y los otros seis alcanzaron algo que no lo lograron ni Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez ni Edgar Martínez.

“Ha sido un gran día, especialmente para mí”, dijo Rosario tras el juego del domingo en el que guió a los Braves a un triunfo 3-0 sobre los Giants que puso fin a una racha de cuatro derrotas que sumaba Atlanta hasta entonces.

Rosario, adquirido por los Braves de Clevelanda el pasado 30 de julio, bateó un doblete en la segunda entrada, un triple en la tercera, disparó un cuadrangular en la séptima y bateó de hit en la novena.

De Jesús padre fue el precursor entre los peloteros boricuas en batear para el ciclo. Lo hizo con los Cubs de Chicago el 22 de abril del 1980. Pasaron luego siete años hasta que Maldonado consiguió el suyo el 4 de mayo de 1987 jugando para los Giants, y once años después de él John Valentín tuvo el suyo el 6 de junio de 1996 jugando para los Red Sox.

Ya en el nuevo siglo van otros cuatro juegos en el que boricuas batean para el ciclo: Tony Valentín tuvo uno para los White Sox de Chicago el 27 de abril del 2000; Bengie Molina uno para los Rangers de Texas el 16 de julio del 2010; y Alex Ríos uno también con Texas el 23 de septiembre del 2013.

Y bueno, juzgue usted si Nolan Arenado también merece estar en la lista. El descendiente de cubanos y boricuas que declinó la invitación a jugar por Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 dio uno el 18 de junio del 2017.

Rosario es el segundo jugador de los Braves en batear para el ciclo recientemente. Freddie Freeman lo hizo el pasado 18 de agosto en un partido en Miami.

La gesta de Rosario es la segunda en la historia del Oracle Park de San Francisco desde que abrió sus puertas como el Pacific Bell Park en el 2000. Eric Byrnes tuvo el primero allí el 29 de junio de 2003.